Saltar al contenido

TFBCA baña de sol las nuevas propuestas de Moda Baño.

Bajo los rayos dorados de Helios al borde de las Islas Afortunadas, la moda baño confirma el mito griego de que Canarias es el lugar donde las almas gozan de un reposo perfecto. El equivalente al paraíso, sin lugar a dudas, es el mejor marco para que los diseñadores muestren sus propuestas de moda vaño.

A orillas del Atlántico y en ese lugar del mundo que goza de 360 días de sol al año, tiene lugar una de las pasarelas de moda baño más importante del panorama nacional. La Tenerife Fashion Beach Costa Adeje concentra en una semana toda la atención con la mejor maestra de ceremonias que se podría tener en un evento así, la top model y presentadora de televisión Nieves Álvarez.

Ola Olita – Foto: Gerardo Valido

 

Las tendencias 2020 se confirman

Las tendencias en moda baño para 2020 se han materializado y reafirmado en la TFBCA. Los estampados tropicales y los colores vibrantes junto a los cortes asimétricos y el ‘tiro alto’ en los bikinis han sido los grandes protagonistas. Junto a ello pudimos visualizar algunas apariciones del straplles recto y el escote cuadrado estilo deportivo de la mano de algunas firmas como Anamaya, Nok, Seco Seco o Laut Apparel entre otras.

También pudimos ver algunos volantes, aunque de una manera más tímida de lo previsible. Arena Negra ha sido la que ha hecho un guiño a esta tendencia, aunque es cierto que en prendas complementarias fueron el eje central de la colección de Aurelia Gil. Con menos protagonismo pero aún así de manera destacable se pudo ver en la propuesta de Pin Up Stars, y vislumbramos un guiño a esta tendencia para 2020 en algunos pliegues de Bea de la Rosa y Eduardo Navarrete.

Fotos: Gerardo Valido

Los colores vibrantes son la gran apuesta para ellos junto a las rayas tan comunes que en esta ocasión pierden algo de presencia. Sólo en la colección de Ananas se pudo ver un guiño al tye-dye e unas bermudas degradé pero ni siquiera llegaban a emular esa tendencia que parece pasar más desapercibida para las firmas que allí se dieron cita.

Fotos: Gerardo Valido 

Siguiendo con  las propuestas masculinas, sí se pudo apreciar un predominio de formas geométricas y estampados florales/tropicales tanto minis como XL. Los bañadores estilo short deportivo también llegaron a la pasarela de la mano Lava y serán uno de los cortes más populares a pesar de no haber tenido tanta presencia en las colecciones que pudimos ver allí.

Lava – foto: Gerardo Valido

 

Las propuestas más llamativas pero plausibles

La colección L-21 de Laut Apparel y su particular forma de llevar a la moda baño la escencia de la ropa deportiva es probablemente la que menos deja indiferente. Colores fluorescentes y fuertes contrastes acentúan las líneas deportivas de sus prototipos haciendo de esta colección  una propuesta que puedes amar (especialmente si sueles usar ropa sport a diario) u odiar si eres de las personas que odian que la ropa deportiva se use para otros fines que no sean hacer deporte. En cualquier caso es una colección llamativa y que consigue el equilibrio perfecto entre comodidad y transgresión.

 

Laut Apparel- foto: Gerardo Valido

 

Del mismo modo, los bañadores tipo slip especialmente cortos de Hipertrófico para ellos fueron de esas propuestas que en un principio parece que no va a funcionar pero, visto en la pasarela, no están nada mal. También es cierto que, indiscutiblemente, para que un bañador así quede bien y con un toque sexy, es conveniente que tu cuerpo sea el vivo reflejo de una maravillosa rutina de gimnasio. Junto a ellos, su bañador de talle alto para hombre también llamó la atención aunque, personalmente, me hubiese gustado verlo con otras propuestas de color y estampado en lugar de únicamente un prototipo negro.

La propuesta de falda pantalón y camisas con volantes de Aurelia Gil para hombres también resulta digna de mención. Por fin una firma canaria apuesta por transgredir en esa línea y lo hace, además, con una propuesta que en el fondo tiene un aire muy comercial y fácilmente asumible por aquellos que aman marcar la diferencia sin ser excesivamente llamativos. Guiños en este sentido se vislumbraron también de una manera más sutil en algunos cortes de otras firmas como Ananas.

 

Fotos: Gerardo Valido

Las colecciones más comerciales pero actuales 

Sin lugar a dudas Arena Negra, Bea de la Rosa, Ola Olita, Anamaya y Ananas son las firmas que han presentado las colecciones más comerciales. Tienen un toque actual y en línea con las grandes tendencias pero de una forma más equilibrada y, por tanto, más vendible sin caer en un exceso de sobriedad que se pueda mimetizar fácilmente con las producciones de las grandes cadenas comerciales del sector textil.

Fotos: Gerardo Valido 

La colección que se lleva la palma en esta línea es ‘Indígena’ de Arena Negra que, en un tributo a la evolución y significado de los tatuajes en las tribus de Norteamérica, logra condensar todas las grandes tendencias de moda baño para 2020. Cortes asimétricos, volantes, tiro alto, etcétera se combinan a la perfección con colores vibrantes, estampados tropicales o rayas.

Arena Negra- foto: Gerardo Valido

 

Las firmas con mayor identidad de marca

Hipertrófico, Eduardo Navarrete, Lava, Bea de la Rosa y Laut Apparel son las firmas que tienen una mayor identidad de marca en sus diseños. Sus trajes de baño son fácilmente relacionables con la firma y son la apuesta perfecta para aquellos amantes de la moda que les gusta vestir de forma única y característica incluso para ir a la playa o la piscina.

He de reconocer que todas ellas tienen algo que me gustaron (evidentemente unas más que otras) pero tengo alguna crítica particular a alguna de estas colecciones que ya contaré en los post más específicos sobre las mismas que escribiré en estos días.

Foto: Gerardo Valido 

Las propuestas perfectas para una pool party

Es el caso de Nok, Aurelia Gil, Noemí Felipe, Arena Negra, Pin  Up Stars y Ananas, que han hecho las propuestas más chic para el verano 2020. Trajes de baño con un toque de glamour para estar siempre ideales sin perder la comodidad.

Noemí Felipe – Foto: Gerardo Valido

 

Cualquiera de sus propuestas era fácilmente combinable con prendas complementarias (pareos, faldas, etc.) y completarían un look ideal para un evento de verano. Desde sus cortes, el brillo de sus tejidos, las transparencias… en conjunto hacen que sus prendas tengan un toque de sofisticación particular.

Nok – foto: Gerardo Valido

 

Compromiso claro con el medio ambiente

Bajo el lema de ‘Plastic Free’ esta edición de la Tenerife Fashion Beach Costa Adeje ha querido contribuir a la concienciación ciudadana sobre la importancia de reducir los plásticos de un solo uso que tanto afectan al planeta y, ende manera espacial, a nuestros mares y su biodiversidad.

Pero este mensaje no se ha quedado sólo es slogan y una campaña de comunicación sino que, además, ha tenido reflejo en la pasarela y el mensaje de algunas colecciones como la de Bea de la Rosa inspirada en el impacto negativo de los residuos electrónicos sobre el medio ambiente.

En esta misma línea, las firmas Ola Olita, The Knot Company y Nok han presentado unos prototipos que se han desarrollado siguiendo una serie de prácticas para reducir la contaminación de los océanos. Una iniciativa muy plausible y que va en la línea de concienciación del sector que parece estar generalizandose.

Un final apoteósico

Como la gran celebración de la moda baño que es, la pasarela finalizó con todos los modelos sobre la misma en una gran fiesta acompañada de fuegos artificiales.

Todo un final apoteósico para celebrar que durante una semana, Adeje, ha sido capital de la moda.

 Foto: Gerardo Valido

Y hasta aquí mi resumen de lo que pudimos conocer en la TFBCA 2019. En los próximos días compartiré post más específicos sobre las colecciones que no te puedes perder. Nos seguimos leyendo!! Un saludo!