El Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo era el lugar elegido una vez más para entrevistar a los representantes de la Delegación de Miss Universe Tenerife. En esta ocasión no pudo estar Imanol Nieto, pero me esperaba Aitor Hernández para responder a todas las preguntas que llevaba días deseando hacerle. Bueno, o a casi todas. 

Tras los saludos pertinentes, iniciamos nuestra interesante conversación que comparto contigo. 

 

¿Se cumplieron las expectativas del certamen en la edición 2017?

No sólo se cumplieron sino que las superamos. La aceptación por parte de las empresas, instituciones, políticos, etcétera fue muy buena.

En cuanto a los patrocinadores, hemos visto como la gran mayoría repite en esta edición. ¿Cuál ha sido la reacción de los mismos en referencia a la edición anterior? ¿Qué comentarios han recibido desde la gala 2017 hasta ahora?

Esa respuesta la deberían dar los propios patrocinadores. Nosotros nos centramos en garantizar el producto que se les vendió, en cumplir con aquello a lo que nos habíamos comprometido con ellos y entiendo que ellos, como empresa, lo agradecen y por eso en un 75%, aproximadamente, repiten los patrocinadores de la edición anterior.

Estamos viviendo una etapa en la que los certámenes de belleza están siendo muy cuestionados, en gran parte a causa del intrusismo profesional que existe en este sentido y el deterioro que esos certámenes generan a la imagen del sector. Miss Universe evidentemente no es un certamen de ese tipo pero, ¿Qué diferencia a un buen certamen de todos los demás?

Esta pregunta es un poco encerrona (ríe). Yo no soy quién para juzgar a otro certamen. Lo que nosotros intentamos es cumplir con aquello con lo que nos hemos comprometido, que el producto que hemos ofertado sea real y que las empresas privadas, candidatas y el público que es soberano queden satisfechos con los resultados.

Hablando de candidatas, ¿Cuál ha sido la reacción de ellas, cómo son las relaciones con las candidatas de la pasada edición y qué opiniones han recibido de su parte?

Cuándo realizas este tipo de eventos es común perder relación con algunas de las candidatas una vez finalizada la edición, pero en nuestro caso conservamos relación con la mayoría, nos hacen preguntas, nos dan las gracias o nos las encontramos por la calle y nos hacen comentarios que no voy a contar en la entrevista, aunque si quieres luego te los comento en privado, pero que nos llenan de satisfacción. Chicas que han vivido esto desde muy jóvenes, han tenido experiencia en el mundo de los certámenes de belleza y están satisfechas. O por ejemplo que los padres te den las gracias por el trato que hemos tenido con su hija durante el tiempo que estuvo en la concentración, y que las dejaron en nuestras manos, y que cuando ha finalizado todo su hija les ha dicho que todo ha sido excelente. Esos detalles nos dejan muy satisfechos.

Ana Méndez fue elegida Miss Universe Tenerife 2017, en el certamen nacional consiguió una muy digna tercera posición y ha desfilado recientemente para Sedomir Rodríguez de la Sierra. ¿Está satisfecha la organización con la candidata elegida?

Nosotros nos encontramos siempre con un hándicap que es la falta de tiempo para preparar a una candidata a Miss Universo Spain, de hecho, con Ana apenas tuvimos un mes para su preparación, pero llegar allí y que obtuviese ese tercer puesto es muy satisfactorio. Todo ello a pesar de que en Canarias juega en nuestra contra el hecho de que, teniendo chicas muy guapas (me atrevería a decir que la belleza Canaria ocupa el primer lugar en cuanto belleza en España), los canarios y canarias nos encontramos con el problema de la altura, pues no somos especialmente altos aunque se ha demostrado que ya no es un factor tan relevante.

Me gustaría además hacer un pequeño inciso con este asunto de los cánones porque hemos recibido críticas en las que se nos acusa de tratar a las chicas como un producto y no es cierto. Para nosotros las chicas no son un producto, son personas que están cumpliendo su sueño y presentándose a un certamen de belleza de manera voluntaria y de este certamen han salido modelos internacionales, presentadoras internacionales, gente muy preparada que ha salido de estos certámenes. Lo que quiero dejar claro es que no todo es tan frívolo como era antes, hemos avanzado, la actual Miss Universe mide menos de 1.70, hemos empezado a romper con esos cánones, ya no se busca a esa chica alta, especialmente guapa, sino que nos hemos adaptado más a la vida real.

Pero volviendo a nuestra Miss Universe, Ana Méndez, que en nuestra primera edición hayamos ido a Málaga y nos hayamos hecho con un tercer puesto, habiendo hecho una muy buena concentración y un buen trabajo, para nosotros fue un resultado muy bueno.

La proyección que pretende dar este tipo de certámenes a sus candidatas como modelos se encuentra con el hándicap de que, si bien en los certámenes se han suavizado los cánones, en pasarela no lo han hecho tanto y cuando lo hacen es en pasarelas alternativas. ¿Sigue siendo un objetivo de esta delegación proyectar a sus candidatas en el mundo del modelaje a pesar de ello?

Sí, claro. Esa es una de las motivaciones de todo esto, que las chicas que llegan con el suelo de iniciar una carrera profesional en el mundo del modelaje puedan hacerlo. Pero debemos tener en cuenta que las chicas que se presentan al certámen son muy jóvenes y, a pesar de que se nos considera frívolos, no somos así, por ejemplo, la carrera de Ana Méndez no ha sido mayor porque ella está estudiando una carrera universitaria y entendemos que no va a dejar de lado sus estudios por otra carrera que puede tener proyección de futuro pero que realmente debemos tener en cuenta que lo primero son sus estudios; su carrera como modelo, si puede compaginarse pues mucho mejor pero si no es así lo principal es su formación universitaria.

Al final es una cadena, si nosotros empezamos a cambiar estos cánones por nuestra parte, al final, en nuestros esfuerzos por proyectar a nuestras candidatas forzaremos que en el mundo de la pasarela también cambie.

Volviendo a la edición de este año, ¿Qué nos puedes adelantar?

Pues que se va a celebrar el 14 de junio en Güímar, en la Plaza de San Pedro, a las nueve y media de la noche (rie).

Esos datos ya los conocemos por el cartel (respondo entre risas).

La imagen del cartel es Ana Méndez

También conocemos ese dato (reímos)

(Es evidente que no quería o no podía facilitar muchos datos pero era mi obligación insistir)

¿Habrá concentración en el Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo?

Sí. Habrá concentración en el Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo.

¿Volverá a realizarse el Beach Beauty en Autoinsular Citroën?

Hemos intentado un poco romper los esquemas de los certámenes de belleza y recuperar muchos actos de lo que, en su momento, la marca Miss España tenía. Nuestra intención es seguir en la misma línea o crecer, nunca retroceder. ¿Qué te puedo adelantar? Que sí, que posiblemente se haga el Beach Beauty en Autoinsular Citroën y que posiblemente se haga una cena.

Güímar es el lugar elegido para la edición de 2018. ¿Qué tal están siendo las relaciones con el Ayuntamiento de Güímar? ¿Cuáles son las expectativas?

En primer lugar vamos a intentar no cometer los errores que pudimos cometer en la edición anterior. Con el Ayuntamiento de Güímar la predisposición a facilitarnos todo aquello que pudiese ser necesario ha estado desde el minuto cero y la aceptación ha sido buenísima, al menos inicialmente.

Es cierto que los certámenes de belleza nos hemos centrado especialmente en la zona norte de la isla y hemos abandonado el sur de la isla y, tras habernos reunido con todos los ayuntamientos que estaban interesados en que la edición 2018 se realizase en su municipio, decidimos apostar por Güímar.

Este año vuelven a contar con la firma Sedomir Rodríguez de la Sierra para vestir a las candidatas que pasen el último corte. ¿Se prevé que la relación entre SRS y MUST se consolide en el tiempo?

Esa respuesta le corresponde a Sedomir. Es cierto que el año pasado ambas partes nos sentimos satisfechos y este año en cuanto se lo propusimos no se lo pensó dos veces. En lo que se refiere a futuras ediciones, no sabemos que puede ocurrir.

Les expectativas de la delegación hace un año, de cara al nacional, era hacerlo lo mejor posible y superaron esas expectativas. ¿Cuáles son las de este año?

Teniendo en cuenta que nos encontramos, una vez más con el hándicap de no disponer de mucho tiempo para preparar a la candidata tinerfeña, al contrario de lo que pasa con la candidata de Venezuela que dispone de un año para su preparación; a pesar de ello prepararnos a nuestra candidata lo mejor que sabemos y esperamos rascar por segundo año consecutivo algo dentro del cuadro.

Hablando precisamente de la preparación de las candidatas, durante la concentración que ya han adelantado que se celebrará en el Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo, ¿Cuánto se trabaja en la preparación de las candidatas?

Pues desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Lo primero es que las chicas se sientan cómodas, que en ningún momento se sientan intimidadas o desplazadas; pero desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos con ellas preparandolas no sólo en cuanto a escenografía, pasarela y demás sino también ofertando una experiencia cultural y de convivencia que las enriquezca.

Vuelvo a insistir en que, al contrario de esa imagen frívola con la que algunos nos identifican, de ver a la mujer como objeto, algo de lo que estoy totalmente en contra; nosotros tratamos de ofrecer una experiencia enriquecedora y de convivencia con actividades culturales, gastronómicas y sobre todo de desconexión.

¿En esta edición habrán también actividades complementarias como las que has narrado?

Sí y en esta edición más que en la anterior y se mantendrá el mismo enfoque.

¿Mantendrán la apuesta por que la gala se realice con artistas canarios?

Cien por cien seguro. No sólo en cuanto a actuaciones sino en lo que se refiere a presentadores y a todo en su conjunto.

En cuanto a la obertura de la gala, la de la pasada edición fue buena, en la de 2018 ¿Habrán grandes diferencias con respecto a la anterior?

Posiblemente (ríe).

¿Cuántas veces veremos a las candidatas sobre el escenario?

Es muy pronto para decirlo, aún no hemos cerrado del todo el formato de la gala. Este año tenemos muchas ideas para innovar y aún no podemos responder a esa pregunta pero como mínimo las podrán ver un número similar de veces a la edición anterior.

¿Volveremos a ver el minuto de oro o esta vez se apostará por las preguntas?

Mantendremos el minuto de oro, sin lugar a dudas. Qué mejor manera de demostrar que las chicas se presentan por decisión propia y actúan con total libertad que disponer de un minuto de oro para que puedan hablar sobre cualquier tema que ellas decidan. No siquiera los temas del minuto de oro están definidos previamente, sino que las chicas pueden hablar sobre cualquier tema libremente.

¿Cuáles son los perfiles del jurado de esta edición?

Habrán hombre y mujeres (ríe). Mantendremos el nivel de la pasada edición porque entendemos que son personas altamente cualificadas para elegir la mejor representación para el certamen nacional. Insisto, cien por cien capital canario.

¿Nos puedes adelantar algo del escenario?

Pues se hará en la Plaza de San Pedro y aprovecharemos la fachada de la Iglesia. No puedo contar más porque quiero que estén en la gala y si te lo cuento todo ya no tendrán la necesidad de estar. (ríe)

En la edición anterior una cadena de televisión regional se refirió a nosotros como ‘el certamen del que todo el mundo habla’y nos gustó ese titular. A raíz de esto han surgido muchas ideas de cara este año y muchas sorpresas. Las sorpresas es cierto que son un poco rebuscadas, como por ejemplo por qué en el cartel de esta edición no aparece una corona. Sorpresa.

Con estas cosas nos dejas muchas ganas de ver qué va a pasar esta edición.

Espero no haber desvelado más de la cuenta.

¿Se mantendrá la iniciativa de la pasada edición de obtener las entradas a través de los comercios?

Sí, mantenemos el formato, las entradas se podrán adquirir a través de las compras en los comercios de Güimar.

MODA con mayúsculas estará cubriendo el evento un año más

(Interrumpe) Que sepas que en esta edición los bloggers contarán con acreditación propia como bloggers. Todos aquellos que lo deseen podrán solicitar su acreditación y tendrán su espacio para cubrir el evento.

Me parece genial que se nos tenga en cuenta y se trata de un gesto que es de agradecer. Como decía, nosotros estaremos un año más. Me gustaría pedirte un compromiso antes de finalizar la entrevista. Te pido que en algún acto previo a la gala, este blog pueda estar y podamos compartir con nuestros lectores una parte de esos eventos previos.

(Silencio y ríe) Es que me encantaría contarte todo lo que queremos hacer pero no podemos hacerlo. Ya te he adelantado algunas cosas e invitamos a MODA con mayúsculas a estar el día de la gala y decirte que probablemente recibirás una invitación a alguna acto previo.

Bueno, terminamos aquí está entrevista agradeciendo la predisposición, una vez más, por parte de la delegación tinerfeña a responder a nuestras preguntas.

Quisiera disculpar la ausencia del compañero Imanol Nieto, que no ha podido estar por motivos personales pero que le hubiese encantado estar aquí.

Dale saludos de mi parte. Como digo, terminamos esta entrevista invitando a todos nuestros lectores y lectoras a acudir a la gala el próximo 14 de junio y, espero, que nosotros nos veamos antes de esa fecha. Ya que no hemos conseguido el compromiso anterior, sí me gustaría contar al menos con el de poder realizar una entrevista a quien sea elegida Miss Universe Tenerife 2018.

La tendrás. Estaba dándole vueltas a lo del compromiso y no me gustaría que quedase como silencio, simplemente es que hay muchas ideas que no podemos adelantar aún. Venga, te voy a dar una primicia. La gala de este año se retransmitirá en streaming y se podrá ver desde cualquier parte del mundo.

Genial! Con esta primicia nos vamos emplazándoles a que nos veamos en esa Plaza de San Pedro en Güímar el próximo 14 de junio a las 21.30 horas.

Y así termina nuestra entrevista que espero que te haya servido para conocer muchos datos sobre esta edición. Nos vemos el 14 de junio y, ya sabes, si te ha gustado comparte y dale like. Ah! Y no olvides dejarnos algún comentario aquí o en las redes.

Un saludo y hasta el próximo post!

 

FRANCISCO GOYA

 

Francisco Goya

Author Francisco Goya

More posts by Francisco Goya

Leave a Reply