Pasarelas

[MODA] Adaptarse a la nueva temporada y no morir en el intento

By Marzo 27, 2017 No Comments

A la espera de lo que nos pueda contar la pasarela tinerfeña de la VI Feria Internacional de la Moda, que siempre tiene algo nuevo con lo que sorprendernos, podemos empezar a hablar ya de cuáles son las tendencias para las próximas temporadas. Con las colecciones presentadas en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, la NYFW, la White Milano o la Mercedes Benz Fashion Week Russia, tenemos una visión amplia de cuáles son las líneas maestras del próximo otoño – invierno.

La pregunta ahora es ¿Cómo podemos adaptarnos a las nuevas tendencias sin morir en el intento?

Probablemente estas nuevas temporadas puedan parecer sencillas a primera vista de replicar con algunas prendas de las que teníamos por algún rincón de nuestro armario y de la que nunca nos llegamos a deshacer pero, ¿Es realmente tan sencillo? Parcialmente sí, pues la clave no está tanto en la prenda como en cómo la combinamos.

Pero digo parcialmente porque hay algunas características y detalles que, para conseguir una auténtica adaptación de las prendas a la temporada en cuestión, necesitarían de una buena costumización. Como hemos repetido infinidad de veces, la moda nunca vuelve, tomo referencias de épocas pasadas pero nunca se repite del todo, nunca vuelve al pasado realmente. Si señalo esto último es porque corremos el riesgo de que se pueda creer que para la nueva temporada basta sólo con rescatar esas prendas olvidadas en nuestro armario.

|Guiños al pasado|

 

FW17/18 hace un claro guiño al pasado, pero no existe un consenso real sobre qué época del pasado debemos tomar como referencia e, incluso, a veces tiene reminiscencias de alguna época anterior pero sería muy difícil concretar de cuál. La variedad en las propuestas de los distintos diseñadores nos han llevado a los años 20 o al Bubbly de los ’80; a cortes propios de la Roma imperial o de la Edad Media y a la radicalidad del plástico como material estrella; a historias de mujeres femeninas que se retrotraen y aíslan del mundo para llevarnos a su intimidad o las de mujeres reivindicativas y seguras e, incluso, con mensajes claramente feministas o políticos.

Es sin lugar a duda la temporada de los extremos conviviendo en perfecta armonía e incluso complementándose entre sí. Se rompen las reglas para crear unas nuevas, las de la libertad y la rebeldía para una mujer dueña de su propio destino y las de la imagen adrógina masculina que acaba con estereotipos y encasillamientos por razón de su condición sexual y lo convierte e un hombre libre de ser quien quiera ser. Se acaba el silencio o el mensaje velado y la moda vuelve a comprometerse con la causa social y a ser un elemento de opinión capaz de fomentar el debate y de lanzar mensajes claros a través de sus propuestas o de forma explícita con mensajes escritos en sus propias prendas. Como decimos, se rompen las reglas.

jeremy_scott_fall_winter_2017_2018_collection_new_york_fashion_week4

|No te rindas, aún puedes sobrevivir a tanto cambio|

 

Y ante tanto cambio, ¿Es posible sobrevivir para quienes somos Fashion Victims? Sí, se puede. Tan solo hay que tener claras aquellas ideas y detalles que se repiten en mayor medida y las formas más generales de combinar las prendas. A partir de ahí, tu decides tus propias reglas y haces alarde de tu originalidad. Siempre triunfarás.

En cuanto a materiales, el terciopelo está presente en la gran mayoría de las colecciones como un elemento común a destacar. Parece que es el rey de esta temporada, pero no utilizado desde una óptica clásica, sino de forma generalizada por igual en chaquetas o trajes que en cazadoras, pantalones o gorras. Gasas y sedas como materiales ligeros predominantes en aquellas prendas que generalmente eran creadas con materiales más pesados a fin de dar mayor movimiento y libertad en piezas con cortes menos estructurados y que se centran en dibujar la figura mediante el movimiento de quienes las portan.

Volúmenes en adornos para las prendas más femeninas tales como lazos de gran tamaño, amplios bolsillos o pliegues del mismo material que la prenda en cuestión pero con colores que generan un alto contraste para aquellas propuestas más arriesgadas. Algunas propuestas con cortes más masculinos para ellas entre las que caben americanas o camisas de vestir combinadas desde una versión más sensual en la que la ausencia de prendas bajo las americanas o las transparencias de los materiales les aportan la singularidad necesaria,

Aires de feminidad en las prendas masculinas altamente bordadas o con colores fucsia, lila, verde agua o azul claro complementados con bolsos de gran tamaño y formas muy similares a los complementos femeninos reinan en muchas de las colecciones. Una combinación entre las prendas clásicas y un aire más deportivo que dan como resultado un look casual-formal centra gran parte de la propuesta y las estolas de piel se convierten en las reinas de la temporada para ellos. El calzado es menos formal y con un aire más deportivo e incluso obrero para cualquier tipo de combinación. A pesar de todo ello, no desaparece la imagen del gentleman para aquellos amantes de una imagen clásica pero desde una versión más propia del Bon Vivant, es decir, en un conjunto altamente cuidado en el que hasta el más mínimo detalle cuenta.

null

|Sí pero…¿Cómo lo hago? ¿Alguna sugerencia?|

 

Para conseguir una réplica fácil y al alcance de todos de alguna de las propuestas podemos tomar abrigos de punto largos como traje camisero para ellas, con calzado clásico de tacón grueso en tonos neutros o colores vivos, mejor incluso si son bicolores. También podemos optar por un conjunto de camisa con cuello de cisne y pantalón ancho o falda baja , mejor incluso si esta es plisada, con tacones con aires de calzado para bailes de salón, todo ello en tonos neutros, nude o tierra.

Para ellos pantalones más clásicos combinados con camisetas y chaquetas o abrigos combinando colores con un alto contraste en una especie de color block siempre acompañados de complementos como sombreros o gorras, bolsos o las famosas estolas de piel. Los cuellos de cisne también regresan para ellos y las sudaderas de punto holgadas en colores vivos y con un alto contraste en el conjunto son un elemento a tener en cuenta. Terciopelo en chaquetas, cazadoras, pantalones o en cualquier prenda que forme parte del outfit será garantía de conseguir un look final de éxito totalmente acirde con las tendencias de la temporada.

Son solo algunas sugerencias con las que pretendo mostrarte que realmente se puede conseguir un look muy it, totalmente trendy, si tenemos claros cuáles con los elementos y características predominantes en la temporada FW17/18 y somo capaces de arriesgarnos a la hora de combinarlas teniendo en cuenta que lo radical y el contraste rigen la tendencia actual. Y eso si, no olvides que las clave de la temporada está en romper las reglas y crear las tuyas propias. Ahora que tienes las claves, te toca sacar al estilista que llevas dentro y dar rienda suelta a tu originalidad.

null

|Ahora te toca a ti|

 

Vete probando porque el próximo otoño-invierno está a la vuelta de la esquina y no hay mejor improvisación que aquella que se ha ensayado infinidad de veces. Diviértete creando tu propio estilo y cuéntanos en las distintas redes cuál es tu combinación ideal.

Saludos!!

Leave a Reply