was successfully added to your cart.
Pasarelas

Moda ¿Para hombres?

By marzo 27, 2016 No Comments

La moda masculina tiene un espacio propio y cada vez son más interesantes las propuestas que se nos presentan en los distintos fashion show pero, ¿realmente es moda pensada para hombres?

Esta pregunta surge tras la experiencia real de compra, tras observar el comportamiento real del cliente objetivo que adquiere las prendas. ¿Es el hombre un consumidor real de moda o es solamente un paganini, en muchos casos, y poco más?

Es uno de los grandes conflictos a los que se enfrentan los diseñadores de moda masculina día a día. ¿Realmente se hacen propuestas pensadas para quien las porta o para contentar a quien hace de asesora de imagen improvisada, generalmente su pareja? Y es que en la cultura general de la moda, muy escasa todo sea dicho de paso, el hombre participa poco de la toma de decisiones.

Podría parecer un estereotipo pero no lo es, la realidad habla por sí sola. En la experiencia de compra el hombre suele ser un mero acompañante y en muchas ocasiones solo el maniquí cuyas prendas a adquirir, e incluso las que portan, responden a los criterios de la mujer que les asesora . Es una realidad compleja en la que, como pasa con toda norma, existen excepciones, pero la generalidad es la que narramos y que pueden constatar día a día.

Tal vez como decimos sea un problema de cultura general. Incluso puede que sea un problema que surge precisamente de otro estereotipo totalmente absurdo, el de considerar que todo hombre al que le gusta la moda y disfruta de este arte maravilloso debe tener por condición sexual la homosexualidad, algo que seguramente al leer habrás descubierto que es una soberana estupidez pero que, si lo piensas bien,  es un estereotipo que ha calado de manera profunda en la sociedad.

Pues bien, con todo lo dicho podemos afirmar que por estereotipo social o por incultura general en materia de moda (tal vez por ambas cosas), la moda masculina no es moda pensada para hombres, sino que tiene un reto aun mayor, conquistar a la mujer que asesora al hombre sobre cómo vestir.

Habiendo llegado a esta conclusión, la pregunta que surge no puede ser otra que la de ¿Estamos haciendo bien las cosas? ¿Realmente debemos aceptar esta realidad y continuar creando moda para conquistar a la mujer incluso cuando se trata de moda exclusiva para hombres?

Creemos sinceramente que se abre ante nosotros un mundo cargado de retos en el que los diseñadores y diseñadoras de moda masculina tienen mucho que aportar. Retos de generar cultura real sobre moda,  de concienciar a la ciudadanía de la importancia de la moda como sector económico estratégico y, lo que es aún más importante si cabe, el reto de concienciar a los hombres de que también pueden ser consumidores de moda de forma autónoma y que la moda masculina está creada para ellos y que ellos también pueden y deben disfrutarla, amarla y elegir.

Como decimos,  ésta es una regla que, como todo, tiene sus escepciones. Para muestra un botón, como decía el eslogan de la Feria de la Moda de Tenerife, pues este blog cuenta con un equipo mayoritariamente masculino y su colaborador más relevante es un hombre, Francisco Goya, ese crítico incisivo Experto en Protocolo que hace a más de uno temblar cuando escribe.

En definitiva, tenemos por delante un gran reto en el que todos, amantes de la moda, diseñadores, agencias, bloggers, críticos de moda y cualquier otro agente de relevancia en el sector; debemos trabajar para generar consciencia y cambiar esta realidad y, la mejor forma de hacerlo, es democratizar la moda, acercarla a la realidad de la calle, de la ciudadanía real. Ojalá pronto, la moda masculina haga honor a su nombre y sea realmente masculina,  no sólo creada para vestir al hombre sino para gustarle y que sea éste el que decida por si mismo. Ojalá algún día,  esperamos que más pronto que tarde, la cultura de la moda forme, de forma real, parte de la cultura general de un pueblo y éste sea consciente de su importancia.

Queda mucho por hacer, mucho camino por andar. Nosotros seguiremos concienciando humildemente de la importancia de este sector, de este arte, y esperamos poder contar también contigo para avanzar en esta línea.

 

Francisco Goya

Author Francisco Goya

More posts by Francisco Goya

Leave a Reply