Pasarelas

Moda optimista para tiempos más oscuros 

By febrero 13, 2017 No Comments

La NYFW se tambalea, pero aún así, ha regresado a la pasarela la moda que reivindica cambios frente a la política, la moda “rebelde” frente a los cambios regresivos.

Es cierto que la NYFW se enfrenta a momentos difíciles con la pérdida de algunas firmas que han decidido no volver, como es el caso de Lacoste, que anunciaba que regresa a París para “volver a los orígenes” según su propio comunicado; pero a pesar de ello, podemos destacar que la moda ha “tomado partido” en su pasarela y ha recuperado el origen reivindicativo y transformador.

Jeremy Scott, el viernes por la noche en su desfile, incluía una camiseta en la que se podía leer “Nuestra voz es la única cosa que nos protegerá”. En su colección para el próximo otoño-invierno, dedicada al culto a los famosos, no quiso perder la oportunidad de lanzar un mensaje tan político como el de la mencionada camiseta, que no es otra cosa que un pequeño manifiesto en contra de la llegada de Trump al poder. Los sesenta, el boudoir o el encanto del glamour del viejo Hollywood de forma casual y cotidiana mostraron el estilo kitsch que a Scott tanto le gusta.

Desde el traje Aloha de Elvis Presley interpretado en diferentes colores, el famoso traje blanco de Marilyn Monroe a Michael Jackson estampado en una chaqueta, todo ello junto a la imagen Technicolor y aterciopelada de Jesús sirvieron a Jeremy Scott para mostrar como se pone en tan alta estima a la gente famosa. Pero él no fue el único que aportó tintes políticos a su colección, ya esa misma mañana Rafael Simons hacia sonar “This is not América” de David Bowie y Pat Metheny en su debut.

Chaquetas sartoriales con acento masculino, faldas y vestidos ligeros y plataformas nos muestran una mujer inteligente, fuerte y cómoda con su cuerpo de la mano de Victoria Beckham, quien busca, según sus propias palabras, ser positiva en unos momentos en los que están pasando muchas cosas en el mundo; y trasmitir ese espíritu a sus clientas. Asimismo, Felipe Oliveira Baptista, director creativo de Lacoste pone la vista en el futuro enviando al cocodrilo al espacio al reinventar el traje astronauta combinado materiales, colores y siluetas en su innovación. Así yuxtapone cuero y algodón con el nylon y la piel sintética. Los tonos lilas, naranja y mostaza se contraponen a los colores más neutros; y los cortes sartoriales dialogan con la estética deportiva sin olvidar la practicidad. Oliveira también hizo alguna referencia a los tiempos oscuros que vivimos en backstage.

Tiempos complicados también para la NYFW, que no es ajena a las complicaciones pues, no sólo Lacoste ha anunciado su marcha a la Semana de la Moda de París, sino que también Rodarte y Proenza Schouler anunciaron que la próxima temporada SS18 se marchan a la pasarela parisina. Aunque Lacoste ha querido justificar su marcha como una vuelta a sus orígenes coincidiendo con el 85 aniversario de la firma y la intención de “sacarle el máximo partido a su legado resaltando la verdadera naturaleza de su ADN: la relajada elegancia francesa.”

Una semana de la moda que ha generado muchas críticas en cuanto a organización y con ello ha contribuido a facilitar la toma de decisión de quienes se planteaban marchar. No creemos que este sea su final pero si es el momento de que reflexionen desde la organización si quieren evitar su declive. NY aún tiene mucho que contarnos en cuanto a moda y confiamos en que así será.

¿Y tu? ¿Que opinas acerca de lo que te hemos contado? Háznoslo saber con un comentario y muchas gracias por leernos.

fotografía: Fashion TV

Francisco Goya

Author Francisco Goya

More posts by Francisco Goya

Leave a Reply