Pasarelas

Moda, moda y más moda…¿De verdad?

By Enero 11, 2017 No Comments

@ModelYProtocolo – Casi en todas partes, sin darnos cuenta, la moda nos ha conquistado. ¿Realmente sabemos de moda? ¿Nos apasiona la moda o seguimos tendencias? ¿Amamos la moda o simplemente idolatramos lo que nos imponen distintos influencers? ¿Nos hablan de moda o nos venden algo en favor de sus intereses? ¿Cuánto de moda hay en los supuestos espacios de la red dedicados a ella?

Hoy nos hemos decidido a “desbloguear” y “desinfluenciar” la moda para poder afrontar el reto de rebautizar ambos conceptos en la red, que es el nuevo objetivo de este blog. Ni dolido, ni indignado, ni mucho menos. Que nadie se confunda, este post no nace con intención de destruir sino de invitar a reflexionar.

Hace ya muchos años que aparecieron los primeros blogs bautizados como “blogs de moda”, que estaban copados especialmente por el público femenino y que basaban su actividad en contar al mundo sus experiencias en el día a día y en sus compras , así como las combinaciones que hacían cada día para construir sus looks. Aquello resultó divertido al principio.

¿Quién no siguió los inicios de aquella blogger que combinaba ropa de Zara con prendas de mercadillo? Yo mismo lo hice.

Luego se combinó todo aquello con las redes sociales y llegó Instagram, el paraíso que dio lugar a un nuevo concepto, el de los “influencers”. No distaba mucho de aquella primera tendencia de los blogs de moda pero en este caso era más fácil. Se trata de una red social y, por tanto, manejando bien las redes, teniendo unas buenas fotos y con perseverancia cualquiera puede influenciar sobre el resto a la hora de vestir o construir sus looks.

Y, ¿Qué hay de malo en todo esto? Nada, absolutamente nada pero, te hago una pregunta, ¿Realmente eso es moda o se trata de una nueva forma de publicidad sin argumentos y basada en dar poder a unos líderes para que creen una tendencia más allá de si lo que venden o aconsejan es bueno o no?

Sí, tanto tú como yo alguna vez nos convertimos en víctimas de quienes no hablan nada de moda, ni de colecciones, ni explican el por qué de una tendencia, ni argumentan sus elecciones. Esos que desconocen la Historia de la Moda, que no investigan una colección, no buscan a los diseñadores para nutrir sus argumentos en defensa o en contra de una colección conociendo mejor aquello que la inspira. Los mismos que acuden a una pasarela y dedican más tiempo a hacerse selfies que a anotar todo aquello que les resulta interesante o les inspira para luego desarrollarlo.

No les mueve el arte, les mueve la industria; no son críticos sino interesados; no hay trabajo sino imágenes vacías. No cuentan la historia que hay detrás de una propuesta, no tratan de trasmitir la magia de un desfile en el que diseñador y equipo dedican grandes esfuerzos para escenificar todo aquello que quieren transmitir, no buscan la esencia, no aman la belleza, no valoran la técnica…

Suena duro pero es real. Cada vez más sometidos a los intereses de quienes mejor les pagan y convirtiendo su espacio en una especie de e-comerce sin nada de contenido profesional detrás. Vender es lícito, es el objetivo de quienes influyen y de quienes crean, pero sin renunciar al argumento, la técnica, la profesionalidad ni la libertad para poder opinar.

Pero quienes creemos realmente en la moda no podemos permitir que esta sea tratada de esa forma; y por eso decidimos crear un espacio en el que realmente se hable de moda, del arte de la moda, de la compleja profesión del modelaje y la del diseño, de la actualidad, de la importancia de la imagen, de Protocolo… en definitiva, del maravilloso arte del saber ser, estar, funcionar y vestir.

Conviviremos con bloggers e influencers, pero no esperes encontrar aquí nada de eso. Sí, somos bloggers y tratamos de influir, pero desde la profesionalidad, con criterio, argumentos y la independencia necesaria. Esperamos que sigas confiando en nosotros, que aceptes la reflexión que te he propuesto y que nos ayudes a llegar a más gente con esta otra forma de hablar e influir sobre el mundo de la moda.

Aquí comienza nuestro reto, ¿Nos acompañas?

Leave a Reply