Pasarelas

MODA. Abraham Zambrana, pasión por la calidad.

By Febrero 26, 2016 No Comments

Es increíble lo que puede resultar de la combinación perfecta entre la piel más pura y el arte de las manos de un gran artesano. Un diseño clásico inspirado en el estilo Derby, Oxford o Richelieu que, con un toque único de color y la originalidad de su creador, se convierten en la apuesta moderna y diferenciada a la par que elegante que representan los zapatos de Abraham Zambrana. Calzado escrupulosamente cosido con el procedimiento más artesano, el empalmillado goodyear, con el que se crea una cavidad que se rellena con corcho para generar una capa de soporte que distingue este tipo de fabricación del zapato pegado.

Utiliza exclusivamente materiales de primera calidad tales como boxcalfs, terneras, becerros, charol o antes y las suelas están curtidas en barrica, de forma natural, consiguiendo una mayor resistencia a la abrasión y desgaste. El interior de los zapatos está forrado en piel de becerro y sólo se usan plantillas 100% de cuero. Todo ello hace que los Zambrana sean mucho más que unos simples zapatos.

Nacido en Jerez, este artesano singular achaca a La Barca de la Florida, lugar donde vivió su infancia y adolescencia, su pasión por la naturaleza, por la textura de la piel más pura, por los colores que la misma nos proporciona, por la incalculable belleza y distinción de lo que la propia naturaleza nos da. Con Zambrana resurge la profesión del zapatero que con sus propias manos daba forma a auténticas joyas que vestían los pies de damas y caballeros aún cuando no existían máquinas ni procesos químicos con los que transformar materiales y colores.

FB_IMG_1454924302015.jpgSin lugar a dudas su propia experiencia de vida fue modelando al artesano que es hoy. Confiesa que fue un guarnicionero militar el que le enseño sus primeras nociones acerca del oficio y quien despertó en él su interés por el mismo. Comenzó formándose en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y, posteriormente, ahondó en la misma en el Liceo Agrícola de Mirandes de Francia. Junto a un maestro zapatero aprendió a patronar, cortar y moldear el calzado, experiencia durante la que surgirían los primeros prototipos del diseñador, en ese momento para uso propio. Posteriormente llagarían los primeros encargos. No fue hasta su llegada a Tenerife en 2014, donde al principio continuó formándose en una empresa dedicada a la fabricación de calzado, cuando se decidiera a apostar por crear su propia colección y, así mismo, su propia firma.

Ya nos había sorprendido en la primera ocasión, cuando complementó por primera vez con su calzado la colección otoño-invierno 2015/16 de Lucas Balboa, pero en esta última, su colección otoño-invierno 16/17 ha ido un poco más allá con una propuesta que, además de sus espléndidos zapatos, también oferta bolsos unisex muy singulares e igual de exclusivos y diferenciados.

FB_IMG_1454924074787Pero vayamos por partes. Empecemos hablando de su calzado, del que hemos visto una parte importante en la MFShow Men. Como bien saben este nunca ha sido un blog de excesivos tecnicismos y trataremos de mantener una línea cercana para abordar una colección tan compleja y llena de detalles.

Abraham Zambrana mantiene ese corte clásico, vintage más bien, característico de su firma en esta nueva colección junto al atrevimiento y, permítannos la expresión, el aire fresco que supone sus toques de color y el juego de materiales que la convierten en una apuesta clara de elgancia y distinción muy actual.

FB_IMG_1454924318180En esta ocasión nos presenta una colección cuyo British Style nos traslada al barrio londinense de Shoreditch, catalogado como el nuevo barrio cool. Se mantiene en ese tipo de calzado casi atemporal que sus manos artesanas convierte en piezas únicas, exclusivas y que son símbolo de excelencia y buen gusto. Diseñados para el caballero más exigente, su nueva colección apuesta por tonos marrones, grises y negros aunque mantiene sus toques de color en tonos más llamativos como los azules o granates. Conservan detalles como las solapas con botonaduras o grandes hebillas y, en esta ocasión, su singular juego de colores se centra en mayor medida en los contrastes y las tonalidades. Podemos observar botas, alguna de ellas altas aunque la mayoría a la altura del tobillo, intercaladas entre un sin fin de zapatos clásicos al la par que exclusivos.

FB_IMG_1454923296308.jpg
FB_IMG_1454924112466.jpgPero sin lugar a dudas sus bolsos unisex han sido la gran sorpresa en esta ocasión, en los que priman las líneas rectas y sus característicos contrastes de colores. Los tonos predominantes en este caso han sido los marrones, ocres, grises y negros propios de la temporada, aunque posee una amplia gama de colores que se adapta a las preferencias de cualquier cliente sin excepción y, sin lugar a dudas, son todo un acierto que se convertirá en el complemento ideal no solo para la mujer sino tambien del caballero del s. XXI. Un cuidado diseño que aporta un cierto aire retro, una línea vintage, aunque sin dejar por ello de ser una apuesta arriesgada que parece haber tenido muy buena aceptación. Bolsos ideales para viajes y negocios de los que destacamos un modelo que nos ha gustado de manera especial, el “hackney”, fabricado en serraje y piel de vacuno con forro interior en tela y un bolsillo lateral con cremallera. Como en su propia promoción indican, confirmamos que los Zambrana son diferentes y eso nos encanta.

Sólo son algunas pinceladas de una colección que podremos observar con más detalle en breve y de la que hablaremos con mayor precisión. Son algunas primeras impresiones de lo que hemos podido ver en la MFShow Men, pero en cualquier caso, podemos adelantar que es un colección muy británica que nos gusta mucho. Una nueva apuesta que incluso nos da la sensación de que realza aún más si cabe la belleza de los detalles y el trabajo cuidado.
La nueva colección de Abraham Zambrana estará a la venta en unas semanas. En su tienda online (www.abrahamzambrana.com) pueden encontrar un sin fin de propuestas interesantes y estamos seguros de que alguna cumplirá con sus expectativas. Sin lugar a dudas, calzar unos Zambrana es símbolo de distinción, modernidad, clase y buen gusto. Cabe recordar que el zapato es un complemento que dice mucho de aquel que lo calza y, nada como unos Abraham Zambrana para descubrir el placer de la artesanía más pura, de los propios materiales, de su textura, de sus colores, en definitiva, de la propia naturaleza adaptándose a sus pies para vestirlos.

FB_IMG_1454922823920Piezas únicas creadas para caballeros únicos. Si bien es cierto que Abraham Zambrana no cierra la puerta a la posibilidad de crear calzado para el público femenino al que ya ha hecho algún guiño con diseños adaptados para ellas, aunque por ahora sigue centrado en vestir al hombre más elegante, el que quiere sentirse inigualable e, indiscutiblemente, ha conseguido innovar y marcar una nueva tendencia en la que demuestra que lo clásico nunca pasa de moda, solo necesita de las manos y el arte de un buen artesano que sepa adaptarlos a la demanda más actual.

FB_IMG_1454924128794.jpgCaballeros del mundo no perdáis la pista a la nueva colección de Abraham Zambrana, que complementará la colección de Lucas Balboa una vez más en la próxima edición de la Feria de la Moda de Tenerife que se celebrará en marzo, porque les aseguro que no encontrareis nada igual. Es más que artesanía, es más que diseño, es una forma de entender el oficio siendo fiel a la calidad

Como conclusión, una afirmación: “Conocerás al distinguido caballero por lo que calza” y su calzado no puede ser otro que unos Abraham Zambrana.

 

Fotografias: MFSHOW MEN  (Cedidas)

Leave a Reply