was successfully added to your cart.
Entrevistas

Lucas Balboa (Confidencial) Del mito a la realidad. Final

By marzo 9, 2016 No Comments
[Puedes leer aquí la parte 1ª, parte 2ª y parte 3ª]

¿Con qué diseñador le gustaría compartir pasarela? 

Si fuera de los canarios sería con Marco & María, no hay duda. En segundo lugar me gustaría hacerlo con Amarca, me encanta lo que hace, me parece maravilloso. Y de los diseñadores del mundo… me encantaría compartir pasarela con Chanel, con nadie más. Me gusta la filosofía de la casa Chanel, me gusta mucho.

¿Lucas Balboa se plantea volver a diseñar para mujer?

Por lo pronto no. En el futuro sí, pero no es un futuro inmediato. Hasta que Lucas Balboa no asiente su marca no se atreverá con mujer pero, ojo, el día que lo haga lo haré con mucha fuerza. Eso si lo digo como aviso a navegantes. Si algún día vuelvo con mujer será fuerte, muy fuerte.

20160309071528¿Una situación ideal?

Hace años que no se lo que es estar un atardecer en la playa con los pies descalzos. Ese  sería un buen momento. Hace diez o doce años que no se lo que es pisar una playa, lo que es tener el contacto con la arena y lo echo de menos.

No soy mucho de playa pero, ese momento en que la noche y el día se confunden, es un momento justo en el que yo he estado en la playa y me hace sentir el yo espiritual que todos llevamos dentro. Aunque a muchos les suene a tontería para mi es importante; y me hace encontrarme con un montón de cosas y sentirme cómodo. Ese para mí es un momento ideal.

Lucas Balboa ha trabajado con firmas como Abraham Zambrana o Adereza Tu Cabeza, por ejemplo. ¿Por qué esas firmas?

Yo ahora ye he cerrado filas, por lo pronto para primavera – verano 2017, con Abraham Zambrana para lo que significa zapatos, bolsos y complementos masculinos. Complementos masculinos, ahí lo dejo, porque Abraham Zambrana tiene mucho que hablar todavía. Y con Lidia Falcón de Adereza Tu Cabeza. ¿Por qué ellos dos? Porque me han escuchado, porque se han sentado conmigo, han hablado de frente, cara a cara; porque han trabajado conmigo con texturas, con colores, con ideas, con imágenes reales. Por su alta valía profesional, su alta capacidad de producción y porque me una a ellos una comunión espiritual que es muy importante.

Si entre los creativos no hay una comunión espiritual puede parecer que el traje va por un lado, el sombrero por otro y los zapatos por otro sitio. Tiene que ser todo uno. Mi ideas es que la gente cuando vea el producto acabado diga que es un producto Lucas Balboa, Lidia Falcón, Abraham Zambrana. Yo creo que vamos por esa línea.

Yo soy de los que siempre he querido que me acompañen otros compañeros de Tenerife Moda en mis colecciones para que tengan más visibilidad fuera y lo he hecho, pero creo que ahora me voy  a cerrar durante una temporada a nuevas colaboraciones hasta que yo vuelva a encontrar esa comunión en esas otras personas.

¿Dónde quiere llegar Lucas Balboa?

A ser feliz, nada más. No quiero tener tres mil tiendas por todo el planeta, vender millones y millones de dólares o de euros, ese no es mi interés. Me gustaría poder vivir de mi trabajo con humildad y tranquilidad. Con dignidad. Poder ayudar con mi trabajo a mucha gente, dar puestos de trabajo a muchos amigos y gente a la que quiero; pero no quiero ser un diseñador internacionalmente famoso y conocido por sus excentricidades y sus locuras. Me gustaría ser reconocido por mi trabajo, con seriedad. Querido por lo que tiene que ser querido y odiado por lo que tiene que ser odiado pero no quiero ser otra cosa que no sea ser feliz.

¿A quién desearía vestir?

Ya lo dije antes. A un charcutero, a un ferretero, a un jardinero; a personas de la calle, normales. He vestido a personas célebres y está bien, pero me gusta el hombre real. El hombre de la calle, el hombre que ama, el que se enfada, el que lucha, que trabaja, el padre de familia, el hijo de un padre que ha vestido Lucas Balboa; esos son los hombres que a mi me gustaría vestir.

¿Qué cree que necesitan los jóvenes de Canarias que quieren ser modelo? ¿Cuál es el punto de partida? ¿Dónde tienen que ir?

Lo primero formación. Si no tienen formación no tienen nada. No por salir en una gala de pueblo, que yo he hecho miles de esas galas y no me avergüenzo de haberlas hecho, de hecho las volvería a hacer; no por ello pueden creer que ya lo han aprendido todo. La formación es necesaria, tienen que adquirir muchísimos conocimientos. Por ejemplo, hablar inglés es fundamental. Nosotros usamos un sin fin de anglicismos como Fitting, Shooting, Catwalk, Casting; yo veo a los modelos españoles hablar en inglés con los ingleses, daneses, alemanes, rusos; y todos hablaban en inglés entre ellos porque sin inglés no vas a ningún lado. 

Necesitan conocimientos de idioma, de una pasarela, qué se lleva, qué no se lleva, qué puedes hacer y qué no puedes hacer. ¿Es lo mismo desfilar para Armani que para Cavalli? Cada uno pide una manera de desfilar, una forma de comportarse. Y luego es importante saber si, una vez está formado, está preparado para salir fuera a trabajar porque aquí en Canarias no va a trabajar. No es fácil.

¿Qué busca Lucas Balboa en un modelo?

Cuando estoy en Madrid busco muchas cosas, aquí menos. Aquí bajo el listón. El público de Madrid es un público hostil, el de aquí son amigos, gente a la que quieres, aprecias o estimas. El listón baja un poquito. Aquí estamos empezando a prepararnos en moda y el público que va a los desfiles en Tenerife, muchas veces acude porque es un evento social. No van a ver moda sino que piensan más en la copa y la foto posterior que en ir a disfrutar de un espectáculo de moda y tendencia, de estilo y formas de vivir, de cultura y pasión; de una historia que te quieren contar por medio de unos tejidos y unos colores, de una música y de unas personas que desfilan que son modelos.

Yo tengo que bajar el listón porque si lo subo me tratan de más pretencioso de lo que soy, más estirado de lo que soy y peor persona de lo que soy. Y no lo soy, no lo soy. Pero poco a poco aquí en Canarias nos vamos educando en moda. Cada día ves a más personas que acuden a los desfiles con la libreta. Es algo que me llama mucho la atención cuando veo blogueros, entre comillas, que hablan de moda y van a un desfile, y no tienen la capacidad de, al menos, llevar una libreta para anotar qué es lo que están viendo. Yo veo a Anna Wintour o a Suzy Menkes anotando, al director de Harper´s Bazaar anotando, veo a los grandes blogueros en las pasarelas internacionales tomando nota con un bolígrafo y un papel; y aquí los ves mirando, comentando o haciéndose selfies durante la pasarela, lo que me parece una auténtica falta de respeto; y otros detalles en los que no voy a entrar porque sería evidente de quién hablo y no quiero hablar.

Blogueros de moda. Los has mencionado en más de una ocasión. Parece que está muy de moda hacerse bloguero y empezar a escribir sobre el sector con demasiada ligereza. Para Lucas Balboa ¿Qué valor tiene un blog de moda y lo que éste pueda decir acerca de su trabajo?

Tiene un valor intrínseco bastante importante. Un bloguero de moda puede ayudar mucho porque la labor de un bloguero es la de la información. Si yo soy bloguero de moda, informo sobre moda no sobre socialité. No hablo de la vida social del diseñador o de quienes estuvieron en el desfile porque entonces no eres un bloguero de moda sino de socialité.

Aquí en Tenerife el fenómeno bloguero de moda ha tenido un momento álgido donde habían muchísimos, creo que ha bajado mucho el nivel y se ha quedado los que tienen que estar y los que no tienen que estar pero que aún están, desaparecerán. Lo harán porque no tienen nada que contar, porque su sintaxis es muy mala, su forma de escribir es muy mala e incluso dañina y tóxica. Hay blogueros en Canarias que no ayudan a la moda canaria, que incluso tratan de ahogarla.

Ese tipo de blogueros que hablan de firmas internacionales, en lugar de ayudar, promulgar, promover y defender el producto canario, hacen todo lo contrario. Luego es gracioso que estos blogueros nos piden a nosotros que les apoyemos, los vistamos, los ayudemos y les demos visibilidad cuando son los primeros que no nos la dan a nosotros. Entonces ¿De qué incoherencia estamos hablando?  No quiero a esos blogueros a mi lado y ellos saben quiénes son.

Internet se ha convertido en toda una revolución y el sector de la moda no es ajeno a esta realidad. ¿ En Canarias tenemos buenos referentes e influenciadores en internet sobre la moda que sean útiles? Tanto blogs, como webs o de cualquier otro tipo.

Si, al lado de comunidades como la catalana, la valenciana, la andaluza o la madrileña; tenemos en Canarias grandes valores en ese sentido, de comunicación. La página de Tenerife Moda es una página cien por cien activa, que nos promueve, nos visibiliza externamente de una manera increíble. Es más, tengo amigas blogueras de Santander, Madrid, Barcelona, Valencia o Andalucía; que me preguntan cómo es posible que el fenómeno de Tenerife Moda sea tan fuerte y que tengamos tanto apoyo. Nos damos cuenta cuando salimos de la gran visibilidad que tenemos fuera. Creo que la labor que hacen es magnífica.

A ello le añadimos la labor de grandes comunicadores como Cristina Martins, que me parece una comunicadora espectacular, junto con lo que hacen con Ciudades de la Moda dirigida por Carlos Castro Brunetto. Me parece increíble el trabajo que hace Mónica Ledesma de El Atelier de Mónica o de elblogoferoz.com, me parece una bloguera mucho más allá de a tener en cuenta porque ella si nos ha visibilizado y normalizado ante el conjunto de la población de Tenerife o de Canarias. Marta Purriños de Adict Be Iconic me parece una bloguera seria, locuaz, perfecta en sus comentarios, siempre en su sitio. Me parece Modelos Y Protocolo un blog serio, que hace un trabajo limpio, sin pretensiones y modesto. Por eso doy aquí la entrevista que estoy dando. Me parece perfecto por su escritura. Es fundamental que la escritura vaya ligada al lenguaje común porque, si no, de nada sirve lo que cuento si luego no se sabe comunicar, si no se sabe escribir.

Estos son los blogs que yo tengo en cuenta, esta es la gente a la que tengo en cuenta. Gente como Mariam Moragagas que desde El Día Tv siempre busca en su programa un hueco para ayudar a la moda hecha en Canarias, siempre hay alguien de Tenerife Moda en su programa. A Hortensia de Radio El Día que, en su programa de moda siempre hay un diseñador canario, siempre están ahí. A periódicos como Diario de Avisos, que siempre en su página de The Show Room Magazine aparecen propuestas de diseñadores de Canarias. Esa es la gente que entiendo que es válida.

Estilistas como Berta Makowsky o Elena Jolie que siempre están pendientes de diseñadores canarios para sus editoriales. Editoriales muy importantes. A miki Ayala de la revista Con Estilo, que siempre están pendientes de diseñadores de Tenerife Moda o de Gran Canaria Moda Cálida. Esa es la gente que me importa.

>>

Suena en ese momento el teléfono del diseñador que le recuerda la necesidad de volver al trabajo, a la planificación del desfile del día 19 de marzo en la Feria de la Moda de Tenerife y a su rutina diaria. Después de dos intensas e interesantes horas de conversación, Lucas Balboa se despide agradeciendo a Modelos Y Protocolo la oportunidad de hacer una entrevista sincera, real, libre; en definitiva, un confidencial como éste.

Nosotros agradecemos a Lucas Balboa su disponibilidad y accesibilidad para participar de este nuevo proyecto que teníamos en mente. Creemos que la entrevista que nos ha dado es fantástica y que, sin lugar a dudas, dará mucho de que hablar.

Francisco Goya

Author Francisco Goya

More posts by Francisco Goya

Join the discussion No Comments

Leave a Reply