Entrevistas

Lucas Balboa (Confidencial). Del mito a la realidad.

By Marzo 9, 2016 No Comments

Por Francisco Goya para Modelos y Protocolo Blog.

En muchas ocasiones hemos hablado en este blog del prestigioso y reconocido diseñador tinerfeño de moda masculina Lucas Balboa, pero nosotros queríamos ir más allá. Le propusimos un proyecto que teníamos en mente hace tiempo y que queríamos iniciar con él como protagonista. Una entrevista, pero no una entrevista al uso, queríamos un confidencial en el que nuestros lectores pudieran conocer al Lucas Balboa más personal. más humano, más real. Él aceptó encantado y nosotros aprovechamos para agradecerle que haya aceptado esta propuesta tan personal, tan íntima y tan arriesgada a la vez.

Una mañana en la cafetería El Relieve de Toscal Longuera, con un cortado leche y leche para quien les escribe y un natural con sacarina para Lucas Balboa es el escenario en que se desarrolla una entrevista que, más que tal, se convierte en una conversación cercana donde Lucas Balboa decide responder con total sinceridad a preguntas de temática tan amplia como su vida familiar y personal, sus sueños y anhelos o sus gustos. Donde expresa sus opiniones acerca de la moda y de cuanto rodea a este mundo. Donde su sinceridad puede producir más de una sorpresa y su valentía para desnudar sus pensamientos hacen que esta sea, sin lugar a dudas, la entrevista que todos estaban esperando.

Unas dos horas con el Lucas Balboa más personal que compartimos contigo.

Todos conocemos al Lucas Balboa diseñador. Ese que crea sus colecciones pensando en vestir al caballero del S.XXI pero, ¿Quién es el Lucas Balboa real?

Lucas Balboa es un niño que nació en Tenerife, en Icod de los Vinos, normal, del montón, alejado de los estereotipos en que lo han encasillado. Cercano, accesible y al que le han jugado malas pasadas algunas personas interesadas. Esas personas me han hecho daño y es de ellas de las que ahora me blindo.

El Lucas que nadie conoce sino su círculo de amigos más íntimo es protector , ama a la gente a la que quiere y está dispuesto a renunciar a todo lo que tiene por esa gente a la que quiere. 

Estoy cansado de estar encasillado como una especie de Marqués, de Lord o cualquier otra cosa. Soy un trabajador que crea estilo. Tengo capacidad para crear, diseñar, pero lo hermoso de la vida es la gente que quiero, mis amigos y mi familia. Hay mucho de mito.

A Lucas Balboa hay personas que tratan de dañarlo para crecer. Me da rabia, me indignan las personas maldicientes y la gente que construye mentiras a mi alrededor para destruir. En el propio colectivo Tenerife Moda, no sus miembros sino gente que está alrededor, se encargan de hundir a quienes despuntan. Para un diseñador lo importante es que reconozcan su trabajo, lo demás no debe influir.

Para mi lo más importante que he tenido en la vida es mi familia. La familia es lo primero y debe permanecer unida, no puede separarse. Yo vengo de una familia grande de Icod de los Vinos. Al faltar mi madre cuando yo tenía 19 años, mis tías actuaron como madres para mí, mis primos y primas son mis hermanos, mis confesores, gente que quiero y que con solo mirarme saben lo que quiero. No se lo que es un padre que no apoye a su hijo porque me ha apoyado en todo. Imagina que tu hijo, allá por los ochenta, te diga que quiere ser diseñador, a un padre que había sido educado en los valores del franquismo. Él lo aceptó y me apoyó.

Yo vengo de una familia profundamente religiosa pero con una mente muy abierta.Tengo tíos curas y tías monjas y, sin embargo, siempre me han apoyado en todas las decisiones de mi vida aún cuando pudiera parecer que chocaban con los principios morales de la propia Iglesia.

Los ingleses dicen que en su casa tienen su castillo, pues yo lo siento así, en mi casa tengo mi castillo. Por eso para mi nueva colección elegí la canción “King of my castle”, porque me siento identificado con esa idea.

Además de la familia, menciona a su círculo de amigos como parte clave. ¿Qué puede decirnos de ellos?

Sí, son muy importantes para mi. Son seis personas que están a mi lado siempre. No es solo un equipo cohesionado. Son mis brazos, son el todo de Lucas Balboa. Son mucho más que confidentes, compañeros, amigos; son personas a las que amo incondicionalmente porque ese amor es recíproco.

Esas personas son Oswaldo Hernández Rodríguez de la Sierra, Airam Abella, Esther Cruz, Carolina Hernández, María Arzola y Samuel Herrera. Sin ellos no soy nada. Airam es mi community manager, quien se encarga de la parte informática y publicidad de la firma en el exterior. Esther se encarga de la parte comercial, envía las cartas, los saludas y además es mi estilista jefe. El resto son una ayuda necesaria, la mano de obra en el mejor de los sentidos. Nos reunimos dos veces en semana, debatimos y decidimos qué hacer. La relación de amistad que tengo con ellos no la tengo con nadie más.

Entrando en un ámbito un poco más personal, si cabe, ¿Qué le apasiona a Lucas Balboa?

Me apasiona una cosa que no tengo ya, paz para poder vivir. Es algo que echo de menos. Me encanta la lluvia y los días grises. Los lazos azules, no se muy bien por qué pero ,me encantan desde niño. Adoro la música culta aunque, de repente, me puede gustar lo último que esté de moda musicalmente hablando, sobre todo el pop inglés.

Adoro el cine y la ópera. Siento pasión por la ópera, ya sea de primera o de segunda, me parece la expresión artística mejor que puede existir en el planeta. Me gustan las artes escénicas y las artes plásticas porque considero que son un don del ser humano para crear lo más bello.

¿A quién admira Lucas Balboa?

Las personas a las que más admiro del mundo es a los médicos. Considero que todas las calles deberían estar dedicadas a ellos en primer lugar. Luego a quienes considero verdaderos artistas, los arquitectos. Tras ellos a los artistas y luego todos los demás.

¿Una contradicción? 

Contradicciones tengo muchas. Nunca estoy seguro, doy mil vueltas, dudo, temo fallar. Fallarme a mi mismo porque sería fallarles a quienes quiero y eso me preocupa, me aterra.

¿Un grato recuerdo?

Cuando conocí, hace dieciséis años, a la persona con la que comparto mi vida. He vivido los años más felices a su lado. También cuando acompañaba a mi madre a misa los sábados por la tarde en Icod, ella iba guapísima, se arreglaba mucho. Otro es lo feliz que estaba cuando mi hermana regresó de Velencia y con ella vinieron mis sobrinos, dos bebes con los que yo estaba como loco.

Parece que la religión a estado muy presente en la vida de Lucas Balboa, ¿Hasta qué punto es importante?

Yo estudié en el colegio Nuestras Señora del Buen Consejo en Icod, un colegio religioso. La fe que tengo en Dios me ayuda. No soy practicante porque discrepo con la Iglesia en cómo afronta algunas cosas. Mi fe es espiritual. Creo en Dios y gracias a esa creencia sigo. De hecho, por esa misma fe, me ilusiona el momento de la muerte, por el reencuentro con aquellos a quienes amo.

¿Qué papel ha tenido su madre en su vida durante el tiempo que pudo compartir con ella?

Mi madre era mi mejor amiga, lo era todo. Cuando yo tenía 19 años me ocultó su enfermedad porque yo estaba estudiando en Madrid y no quiso preocuparme a pesar de que padecía un cáncer terminal horroroso.

Por eso mismo me da rabia esas personas que se atreven a decir que yo no apoyo la lucha contra el cáncer. Mi madre lo pasó muy mal y que una señora haga una crítica en Facebook diciendo poco menos que me burlo de la gente con cáncer cuando no me conocen realmente. Esta señora está demandada. No entiendo la gente que hace daño y ataca sin motivos.

¿Hay algo que no le haya dicho a su padre?

Jamás. Nada que no le haya dicho. Les he dicho todo siempre.

Faltan dos mentores que antes no mencioné. Emma, que ha sido mi segunda madre, era costurera y cosía para las señoras de Icod de los Vinos; y Felix, gracias a él se todo lo que se de arte, él me enseñó y fue quien se empeñó en que yo estudiara moda. Han sido importantísimos en mi vida y les tengo un cariño increíble.

Me he sentido protegido por mi familia, ellos son mi fortaleza. No soy tan fuerte, es mi familia la que me refuerza.

La persona que me dio por primera vez un Vogue fue mi madrina. Recuerdo que aparecía Ives Saint Laurent y yo le pregunté a ella que quién era. Ella me dijo que era un diseñador francés por lo poco que ella sabía de moda. Imagínate, en el setenta y siete o setenta y ocho, un diseñador francés quedaba muy lejos. Años después, en el ochenta y cinco, conocí personalmente a Ives Saint Laurent en París presentado por Pedro del Hierro.

Por eso, mucho de mi nueva colección primavera – verano va por ese camino, tiene mucho que ver con Ives Saint Laurent.

¿A qué diseñador admira Lucas Balboa?

Hay dos grandes a los que admiro, Balenciaga e Ives Saint Laurent. Balenciaga es el maestro de maestros. Luego reconozco a Michael Kors o Karl Lagerfeld y los admiro, por supuesto, pero mis fuentes las bebo de Balenciaga e Ives Saint Laurent porque pocas veces este planeta dará genios tan grandes en moda.

¿Cómo es abrirse hueco fuera de Tenerife y que reconozcan su trabajo?

Se me reconoce más fuera que en Tenerife, se me tiene más en cuenta fuera. Agradezco a Tenerife todo lo que me ha dado, pero preguntas en Canarias quién es Paco Delgado y pocos saben que es el nominado a un Oscar a mejor vesturaio o que la directora creativa de Lanvin es de Tenerife. Incluso Manolo Blahnik, que a muchos les suena de algo sus zapatos, pocos saben que es palmero.

Necesitamos salir fuera para desarrollar nuestro arte y trabajo. Es increíble que tiendas de novia Canarias no tengan a Marco & María y sí a Pronovias. Tiendas que venden bolsos de Chanel o Dior y no de Alilovesyou Bags. Los canarios no creemos en nosotros mismos. Tenemos necesidad de creer en nosotros mismos.

Que diseñadores como yo tengan Lucas Balboa en televisión a nivel nacional y en Canarias no o que una presentadora de los Premios Dial de la península vista de M&M y los de aquí no es un ejemplo. ¿Cómo prentenden que crea en su producto si ellos no creen en el mío?

¿Qué ha supuesto Tenerife Moda para Lucas Balboa?

Tengo mucho que agradecer al equipo de Tenerife Moda y a Efraín Medina en particular porque me han ayudado mucho. Efrain Medina me ayuda y hace lo habido y por haber porque salga adelante. No es un político al uso, no solo en Tenerife Moda, sino en todas sus áreas. Necesitamos más políticos como él dispuestos a ayudar, a coger el teléfono.

Habrán muchos políticos buenos en Canarias pero nadie con el valor de Efraín Medina. Ese hombre se está dejando la piel, solo vive para trabajar y ayudar. No vive para otra cosa. Y que conste que no soy un estómago agradecido. Si algún día somos algo (Tenerife Moda) será por nuestro trabajo y por Efraín Medina.

CONTINUAR LEYENDO LA ENTREVISTA >>>

No Comments

Leave a Reply