Noticias BrevesPasarelas

La MODA española crece y necesita a los mejores.

By abril 11, 2018 No Comments

Arte y diseño son dos disciplinas formativos que hasta hace bien poco eran consideradas por casi todos los padres como una auténtica pérdida de tiempo y, sin embargo, hoy son parte de una de las industrias más importantes de nuestro país, de Europa y del mundo: la moda.

Es la industria a la que todos recurrimos diariamente, generadora de empleo de calidad, que se reinventa de forma constante y que abarca un gran número de sectores transversales, desde el patronaje hasta la estética.

Englobada dentro del estilo de vida, es capaz de dar respuesta a las exigencias diarias de la sociedad y al lujo de los eventos más exclusivos. Expresión artística en movimiento que inunda nuestras calles, influye en nuestro estado anímico y es capaz de servir como forma de expresión de cada ser humano sobre su identidad propia o la que ansía.

Una industria que supone en torno al 4% del empleo de nuestro país, España, y el 3% del PIB, con un crecimiento anual del 2,6% en lo que se refiere a generación de nuevos puestos de trabajo. Supone un 26,7% de cifra de negocio, el 8,4% de las exportaciones y el 8,9% de las importaciones. Sin lugar a dudas es el sector que resiste heroicamente a la crisis.

Un sector económico en alza que supone una oportunidad única de diversificación de la economía y por el que cada vez apuestan más jóvenes. España está muy bien posicionada en lo que se refiere a moda a nivel mundial y posee un escaparate maravilloso para el sector como es la MBFW.

Pero si España está bien posicionada, Canarias, aunque no nos lo creamos, es ese lugar del que cada día nacen más jóvenes promesas para este sector. Tanto es así que Tenerife posee su propia Feria Internacional de la Moda a la que acuden diseñadores de fuera de España a presentar colecciones a nivel mundial, como es el caso de Joao Rolo, que en esta edición 2018 presentará su nueva colección en primicia desde la isla.

Y como elemento fundamental en la capacitación de nuevos talentos en esta materia, la isla cuenta con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, que oferta en cuatro modalidades un total de 15 tipos de formación artística de las que un gran numero están enfocadas directamente a la moda o sus sectores transversales.

La existencia de esta escuela es fundamental en el impulso de la moda, ya que si bien es cierto que se trata de un sector en auge, también lo es que este necesita cada vez más de profesionales capacitados y formados para poder seguir siendo competitivos y continuar propiciando ese crecimiento. Para poder sostener un sector económico tan importante y que su crecimiento no se frene se hace necesario dotarse de los mejores profesionales, a la vanguardia en conocimientos y atendiendo a la realidad social y los grandes cambios que en torno al sector se generan, y para ello es necesaria una formación de calidad como la que ofrece dicha escuela superior.

Los críticos de moda somos pocos (bloggers muchos más) pero cada día estamos más formados y aumentamos nuestro nivel de exigencia a las nuevas firmas que llegan al sector. Somos, más allá de los que opinamos en una pasarela, quienes contamos a la sociedad que hay detrás de una colección, cuál es su fuente de inspiración, si esta ha logrado plasmarse en la propuesta, qué materiales y técnicas se han utilizado para su elaboración y, lo más importante, si la colección realmente vale lo que cuesta, es decir, si vale la pena adquirirla sin sentirnos estafados.

Si para ello nos hemos formado, como en mi caso que soy titulado Consultor Experto en Moda y Visual Merchandising y Experto en Protocolo y Comunicación, nuestro nivel de exigencia es cada vez mayor y sólo podrán dar respuesta a la misma aquellos diseñadores mejor capacitados y formados. Es inevitable cuando se trata de un sector que mueve tal cantidad de dinero en una industria altamente competitiva y en una sociedad que, gracias a la red, ya no conoce fronteras en cuanto a información y conocimiento sobre las propuestas de cualquier parte del mundo. Es la era de los más preparados.

Con la Feria Internacional de la Moda de Tenerife a punto de empezar, me pareció interesante compartir contigo estos datos y que descubrieses la verdadera importancia de este sector que además tiene un futuro prometedor. Y si eres uno de tantos jóvenes que siguen mi blog en las redes y estas pensando en si formarte en moda es una buena opción y si en Tenerife hay buenos sitios para ello, ya sabes que contamos con la EASD Fernando Estévez. Ah! Por cierto, Gran Canaria también cuenta con una maravillosa Escuela de Arte y Superior de Diseño, para quienes me siguen desde la isla vecina, donde también pueden formarse en esta materia para ser los mejores profesionales del sector en los próximos años.

Por cierto, si con todos los datos de este post te ha picado la curiosidad y tienes interés en ser uno de esos profesionales capacitados, la EASD Fernando Estévez contará con un stand en la Feria Internacional de la Moda al que te invito que visites, además de su pagina web http://www.escueladeartetenerife.com

Con toda esta información me voy a preparar todo para contarte lo mejor de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife aquí y en las redes sociales. Este año promete así que no te olvides de seguirme en las redes y de regalarme muchos likes.

Un saludo!

Francisco Goya

Author Francisco Goya

More posts by Francisco Goya

Leave a Reply