was successfully added to your cart.
Pasarelas

La joven propuesta

By marzo 26, 2016 No Comments

Por Francisco Goya para Modelos y Protocolo Blog

Ha pasado ya una semana del que fuera el gran evento de la moda en Tenerife en el que tuve la suerte de poder estar y disfrutar de un sin fin de propuestas, conocer nuevas firmas, descubrir algunas iniciativas interesantes con mayor profundidad e incluso conocer algún que otro adelanto del que estaré muy pendiente. He dejado pasar una semana para que los que se erigen como auténticos expertos en la materia hablen de su experiencia, y he mantenido un silencio prudente hasta que fuera el momento oportuno.

Es ahora cuando me toca hablar a mi desde otra perspectiva, tal vez más políticamente incorrecta, pero es que soy de los que entiendo que el blogger de moda es ese espíritu libre que tiene la obligación de hablar claro y contar realmente lo que ha vivido, cómo lo ha vivido y, lo más importante, qué sensaciones le han trasmitido las distintas propuestas.

Hoy comienzo contándoles mi particular punto de vista de la primera gran pasarela en la Caja Negra de la Feria de la Moda de Tenerife, organizada por Tenerife Moda y el Cabildo Insular con el inestimable esfuerzo y compromiso del Consejero y Vicepresidente Efraín Medina. La magnífica pasarela que poco tiene que envidiar a otras de las ya consolidadas en el panorama nacional se inauguraba con la final del VIII Certamen de Jóvenes Diseñadores en el que los 5 finalistas optaban a ese deseado reconocimiento. Un amplio jurado observaba al detalle las propuestas de los finalistas en un Fashion Show dinámico y del que esperaba muchas novedades tratándose de las propuestas de los jóvenes que quieren de abrirse paso en un mundo altamente competitivo.

1075526_961947480550213_6245463077981711715_o

Un Cielo de Hojas de Sara Rello. Fotografía:Tenerife Moda

Hubo propuestas de todo tipo. Sara Rello, de Barcelona, nos trajo una colección bajo la denominación “Un cielo de hojas” que tenía como hilo conductor a la propia naturaleza, sus colores y sus formas. Colores vivos en prendas con cortes en su mayoría ondulantes, libres, reflejo de la propia naturaleza para vestir a una mujer coqueta, a la que le gusta sentirse diferente. Una colección en la que las hojas estaban muy presentes haciendo honor a su nombre y en la que se planteaba como propuesta una mujer a la que le gusta sentirse guapa, que no quiere pasar desapercibida, pero que a su vez ama sentirse cómoda, libre, en equilibrio con el mundo que le rodea.

1614146_961950783883216_948602901131273727_o

Akelarre de Miguel Ángel Ibáñez. Fotografía: Tenerife Moda

Miguel Ángel Ibañez llegaba de Barcelona a Tenerife con mucha fuerza y es que, su colección “Akelarre”, proponía al público a través de tonos negros y grises en su mayoría, un auténtico viaje por las cinco fases de esa reunión de brujas, brujos o hechiceros que da nombre a la colección. La convocatoria, el homenaje, el banquete, el baile y la orgía quedaban claramente representados de forma intrínseca en sus prendas y en la puesta en escena. Algunas de las fases eran, tal vez, más evidentes que otras, pues era más sencillo vislumbrar la convocatoria en la campana que portaba la modelo y que hacía sonar al inicio que algunas de las otras fases que necesitaban de una mayor imaginación para poder entenderlas. Aún así, fue una propuesta con un buen hilo conductor, con prendas que a pesar de sus tonalidades oscuras y más bien neutras, a través del volumen y de cierta transgresión en alguno de los outfits realzando el erotismo de forma sutil en la mujer y la fuerza en el hombre, con algún cambio de roles en la vestimenta muy discreto pero interesante. A fin de cuentas, una propuesta un tanto arriesgada, no por eso de usar un ritual satánico como temática, que tampoco es tema baladí, sino por aquello de intentar trasmitir a través de su colección todo lo que ésta entrañaba.

He de reconocer que se trata de una de las propuestas que más me gustaron y que veía como clara ganadora del certamen, pero se ve que el jurado no compartía del todo mi visión, aunque no se fue con las manos vacías ya que se alzó con el segundo premio. Personalmente creo que Miguel Ángel Ibáñez es el gran descubrimiento de esta edición de Jóvenes Diseñadores.

12440255_961949277216700_928995808186043441_o

Lozanía de Sergio Parrales. Fotografía: Tenerife Moda

El sevillano Sergio Parrales, con su colección “Lozanía” nos trajo a la mujer sevillana más pura, tomando como referencia los cortes de las prendas más tradicionales de la mujer cañí de una forma actualizada. Prendas masculinas se intercalaban en la colección siguiendo la línea de la vestimenta propia del hombre de los campos y el labriego, tosco y fuerte, a través del punto y la lana, en una colección cargada de fuerza. Una colección diseñada para vestir a una mujer segura, luchadora y valiente, con un aire actual combinando colores y cortes para, sin perder la identidad que le sirve como referencia, plantearnos una propuesta actual y llamativa.

12829177_961952050549756_5830594023171775349_o

Expresión de lo Abstracto de Bea de la Rosa. Fotografía: Tenerife Moda

La tinerfeña Bea de La Rosa, con su colección “Expresión de los abstracto” propuso un conjunto de prendas muy coloridas cuyos estampados, nos confesaba en el vídeo de presentación, se realizaban mediante un proceso de sublimación que obligaba a la diseñadora a usar tejidos que resistieran las altas temperaturas. Una curiosidad que me pareció interesante ya que todas sus prendas se crean en tejidos blancos y, posteriormente, procede a la impresión mediante sublimación de los coloridos estampados que caracterizan la colección. Esta curiosidad debió ser también muy llamativa para el jurado ya que la joven se alzó con el primer premio del certamen. Puros estampados abstractos sobre prendas cuyas formas eran bastante comunes daban a la colección una imagen llamativa, muy colorida y visualmente muy moderna. Sinceramente creo que es su técnica para dar color a las prendas la que le valió el ansiado reconocimiento pues su propuesta, aunque no era mala, tampoco fue transgresora ni proponía cortes o formas realmente llamativas. Para mí, personalmente, fue una colección más a la que, retirando el método de sublimación y usando los mismos estampados de forma común, no le encontré realmente una prenda, en corte y forma, llamativa o realmente diferenciada. No seré yo quien ponga en entredicho la decisión del jurado y vaya por delante mi felicitación a la diseñadora y mi reconocimiento a su trabajo y en especial a su método, pero realmente es esa mi sensación y sigue siendo una semana después y tras haber visto el trabajo gráfico de quienes cubrieron el evento una y otra vez, la misma sensación en cuanto a la falta de una propuesta realmente novedosa en su conjunto y especialmente en formas y cortes.

10658535_961939703884324_3582691147177515690_o

Princesses Right Now de Ambra y Rossana Giammarino. Fotografía: Tenerife Moda

Ambra y Rossana Giammarino con su colección “Princesses Right Now” pretendían trasladarnos a ese sueño de muchas niñas de convertirse en auténticas princesas de cuentos de hadas y vestir como tales, aunque sinceramente creo que se quedó en eso, una simple pretensión. Su propuesta colorida con contrastes llamativos entre colores cálidos y fríos era aceptable pero todo ello perdía algo de fuerza en las formas, que recordaban a los años 50, con cuellos cerrados, faldas debajo de la rodilla, mangas largas o a medio brazo y un especial recatamiento en el que, en la mayor parte de la colección, el volumen característico del estereotipo princesa de cuento brillaba por su ausencia y recordaba más a la mujer británica conservadora de la época que a una princesa como tal. Una colección que, personalmente, entendí como atemporal, pero no en el sentido positivo que otras veces utilizo sino, en esta ocasión, refiriéndome a una colección desactualizada y difícilmente extrapolable a la mujer actual.

En cualquier caso, el certamen volvió a ser todo un éxito y, como verás, hubieron propuestas para todos los gustos y todas las opiniones. El error general en todas las colecciones fue, sin lugar a dudas, la falta de un sello personal en las propuestas, de esa esencia única que añade el diseñador a sus colecciones y que las diferencia. C reo que un diseñador o diseñadora que pretende abrirse un hueco en un mundo tan complejo y competitivo como es el de la moda, debe buscar su sello personal, esa impronta en sus colecciones que lo haga único, diferente y fácil de reconocer. No es algo sencillo pero es que el mundo de la moda y el diseño no lo es.

Seguiremos hablando de la feria y de una infinidad de cosas que tenemos que contarles y que yo estaré encantado de compartir con ustedes. Nos seguimos leyendo y mis más sinceras disculpas a quién pueda sentirse herido o herida por mi opinión. Quien quiera una opinión diferente, que me convenza de lo contrario con su trabajo. Un saludo y sigan disfrutando del placer de la moda, el arte que viste nuestros cuerpos.

Francisco Goya

Author Francisco Goya

More posts by Francisco Goya

Leave a Reply