Pasarelas

Gucci cuestiona el concepto binario de identidad.

By Febrero 27, 2018 No Comments

Como una auténtica revolución social, un cambio de orden que se refiere al concepto de identidad, Gucci nos presento una colección en la que sus modelos llevan su propia cabeza bajo el brazo cómo símbolo evidente de ruptura con los pensamientos tradicionales, reflejo de una nueva mentalidad y un nuevo concepto de identidad.

Serpientes enroscadas y grifos híbridos completan los complementos poco usuales de la propuesta. Con el mensaje claro de que cada uno sea lo que quiera ser, rompiendo con el concepto binario de identidad, la firma nos presentó una colección que conserva su esencia y la tradicional superposicion de prendas que la caracterizan.

Una propuesta dramática, con la mesa de quirófano en el centro de la escena, en un espacio casi claustrofóbico iluminado con fuertes luces de hospital. Aparentemente es una representación clara de la muerte de nosotros como sociedad para renacer en una nueva con un concepto amplio de libertad.

Así presentó Gucci una colección con el concepto oversize muy presente, colores vivos combinados y otros más empolvados, maravillosos estampados, piezas de sastrería impecables y donde los complementos eran los grandes protagonistas.

La superposición de prendas característica de la firma está muy presente en esta colección. En una sola modelo podíamos ver una chaqueta de lunares, un vestido rojo ligero super puesto un pantalón cuadros, un collar en dos tonos casi tapando un broche y flores despuntando del pañuelo de la cabeza y recorriendo todo el vestido.

Destaca el turbante hindú, un jersey oversize con un elefante bordado, muchos collares brillantes, sus bolsos, pasamontañas a modo de máscara y las rayas rojas y verdes como sello decorativo de la firma. Una colección con un halo de tristeza y extrañeza en ese prolífico fluir entre lo prosaico y la invención.

Y sobre todo, un mensaje grabado a fuego, “Tenemos derecho a convertirnos en quienes somos”. Su diseñador, Michele, explicó que quería romper con las categorías binarias prefijadas y desafiar el significado de la dicotomía “normal/anormal” huyendo, a su vez, de descripciones rígidas como la separación de lo humano y lo animal. Afirmó que la identidad “no es inmutable ni inamovible” sino una construcción social y cultural.

Una propuesta, en definitiva, con un claro mensaje a la sociedad sin perder la esencia de firma y sus rasgos característicos. Unas profundas reflexiones más allá de lo extraño de relacionarlo con una compañía que tiene como misión principal despertar el deseo de comprar.

¿Y tu? ¿Qué opinas de esta colección? ¿Y de su mensaje?

Gracias por seguir siendo fiel a este blog y hasta el próximo post, que llegará pronto, muy pronto. No olvides dar like, compartir y comentar, es sólo un minuto y a mi me encantaría conocer tu opinión.

Un saludo

Ver colección >>

Leave a Reply