Yanira G.

¡FELIZ DÍA DE CANARIAS!

Y feliz estoy de poder traerles un primer post a la sección extra, y que sea de nuestra vestimenta tradicional.

Este artículo tiene una gran historia detrás  y me apetece contársela. Puesto que esta festividad cuadró un miércoles en el calendario, me apetecía mostrarles algo de lo nuestro, un traje típico canario. Desde muy pequeña he tenido mi traje de maga (es más, no uno solo, son varios los cuales aún guardo en el armario), el de La Orotava, el del Miradero, de campesina… Pero que me quedara bien, ninguno. Lo comenté en casa, pensaba coger uno de los de mi madre para sacarme las fotos y así mostrárselo a ustedes, pero finalmente les mostraré el que, desde el lunes, es mi traje típico de Santa Cruz.

Y ahora ustedes se preguntarán, ¿te lo compraste? No, no me lo he comprado, mi abuela materna me regaló el suyo, el que tan orgulloso dice siempre mi abuelo que él le regaló. Más contenta no puedo estar de tenerlo yo ahora, tradición con un valor sentimental muy grande añadido.

Antes de pasar a enseñarles visualmente el traje típico de Santa Cruz y comentarles cada una de las partes  que lo forman, quisiera fomentar el buen uso de los atuendos tradicionales cuando nos vamos de tenderete. Irnos de romería, de baile de magos, o a cualquier otro evento canario e ir vestidos de mago merece un respeto a lo nuestro. Preservemos la indumentaria tradicional, es una de nuestras muestras de identidad.

El traje típico de mujer de Santa Cruz, junto al de La Orotava, es el más representativo de la isla de Tenerife y consta de: (se las enumeraré en el orden en el que se pone cada pieza)

  • Blusa. La blusa es blanca ribeteada con cintas rojas en la zona del cuello y las mangas, las cuales siempre son cortas por encima del codo.
  • Refajo. Falda de color rojo que va debajo de la enagua.
  • Enagua. Falda de color blanca, y al igual que la blusa, su terminación a los pies es ribeteada con cintas rojas.
  • Falda. La falda es de rayas coloridas recogida del lado izquierdo por las borlas.
  • Delantal (opcional). Blanco con adornos calados y cintas rojas. Yo he decido no llevarlo puesto.
  • Borlas. Se usan para remangar la falda. Siete bolas de diferentes colores que hacen referencia a nuestas siete Islas Canarias.
  • Justillo. Corpiño ceñido al cuerpo sobre la blusa, bordado de colores con espigas y amapolas, que se ajusta con un cordón en la parte de delante. Puede ser con o sin haldetas, el mío las lleva.
  • Botas. Las botas son de piel color beige abotonada por un lateral.
  • Pañuelo. El pañuelo debe ser color crema o amarillo
  • Sombrero. Se trata de un sombrero elaborado con hoja de palma, de ala corta y adornado con una cinta de terciopelo. En ocasiones también se le ponen flores o hilos de colores como es mi caso.
  • Argolla canaria. Zarcillo tradicional en Canarias.

  

                         

Y ahora sí, ataviada con mi vestimenta tradicional… ¿nos vamos de belingo?

Si todos se apuntan, ¡cámbate las patas! Chiquito tenderete.

Yanira G. @yaniraglezm

Leave a Reply