Como un suspiro, envolvente y delicado, en un conjunto de formas y colores que realzan la silueta femenina cuidando cada detalle para dar forma a una colección que demuestra la gran capacidad del tinerfeño Sedomir Rodríguez de la Sierra de reinventarse y hacer propuestas nuevas, actuales, sin perder un ápice de la elegancia que caracteriza a la firma.

Intangible o poco definido y, a la vez, sutil o sublime. Es la definición de ‘Etérea’, como palabra pero tambien como colección. SRS ha conseguido el equilibrio perfecto entre la elegancia pura y sensualidad exquisita mediante una delicada combinación de plumas, tul, encaje y bordados que, dispuestos con arte en una muestra clara de maestría, nos presentan una colección sublime.

Nada es igual a lo anterior pero todo guarda la esencia de años de trabajo y crecimiento de la firma. No se parece en absoluto a las colecciones previas y, sin embargo, cualquiera de sus piezas es fácilmente reconocible como “un Sedomir”. La firma está en auge y es plenamente consciente de la tendencia del mercado y, al contrario que algunas otras, trata de ir un paso más allá, presentando su propia visión de la moda femenina sin dar la espalda a la tendencia marcada por las grandes pasarelas y los críticos de moda.

Con una paleta de color llena de armoniosos contrastes, nos presenta una colección que va desde el blanco puro para la novia más tradicional hasta el negro o amarillo de la noche pasando por un sinfín de tonos empolvados y grises que aportan a la mujer de esta nueva temporada el halo de seguridad y fortaleza característico de las propuestas de esta firma desde una óptica más actual y moderna a la par que elegante y sofisticada.

Los colores del cielo y de las estrellas se combinan a la perfección en una colección que pareciera un auténtico poema visual, una oda a la bóveda celeste, a la percepción intangible de sus cuerpos y de la luz que desprenden.

Complementada con algún abrigo o chaqueta haciendo un claro guiño a la sastrería, tan en auge en esta nueva temporada, o incluso algún cubrehombros de fiesta en pluma y pedrería junto a un cambio radical en lo que se refiere al cinturón, que esta vez pasa a ser estrecho y dejar mayor protagonismo a los propios vestidos, son una muestra clara de que, en esta ocasión, Sedomir Rodríguez de la Sierra viene a proponernos un nuevo concepto actual y de tendencia.

Escotes sinuosos y aberturas hasta el muslo en trajes bien estructurados, jugando con los volúmenes estratégicamente para realzar la feminidad de quien los porta, se entremezclan con piezas ligeras en tul que adquieren formas amplias mediante una delicada superposición de capas o cuyos cortes impecables dibujan de forma sutil la silueta femenina.

Sinuosas formas en terciopelo para la noche se entremezclan con delicados bordados con formas vegetales y realce de hombros, puños o incluso escotes mediante plumas que, en un alarde de capacidad artística y comprensión clara del cuerpo de la mujer, se disponen de forma cuidadosa para realzar, mediante ligeros volúmenes, la belleza de una mujer moderna, diferente, con clase pero muy segura de sí misma y dispuesta a conquistar el mismísimo cielo.

Ya pudimos ver ‘Etérea’ por primera vez en la pasarela de Atelier Couture pero en ese momento preferí no hablar de ella hasta no verla en vivo sobre la pasarela de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, confieso que no sin algo de miedo a que, vista ‘in situ’ me decepcionase.

Me parecía una reinvención tan clara de la firma, una apuesta tan decidida por demostrar que la moda tinerfeña puede competir con las grandes casas de costura, nacionales e internacionales, mostrando una visión propia de la moda, acorde a la tendencia y sin perder su esencia, que sentía temor a que sus acabados finales o la propia colección en sí fuesen decepcionantes cuando la tuviese de cerca.

Pero nada más lejos de la realidad. He de reconocer que SRS ha sido capaz de subirse a la ola de la moda en su máxima expresión, proponiendo una colección  que va por delante y no planteando colecciones que siguen la estela de pasarelas de la temporada anterior. Se desmarca de forma clara de los habituales vestidos de certamen y espectáculos, a los que nos tienen acostumbrados algunas firmas, para presentarnos una auténtica propuesta de tendencias para vestir a la mujer del sigo XXI que ama la moda en una era en que la globalización nos permite comparar, en tiempo real, las propuestas locales con las internacionales y, esta colección, esta claramente a la altura para competir con cualquiera de ellas en el mercado global de la moda.

Una propuesta con personalidad, carácter y cuidada hasta en el más mínimo detalle que hace aún más reconocible la impronta de SRS pero que, a su vez, nada tiene que envidiar a las propuestas de otras firmas nacionales o internacionales y que está predestinada al éxito rotundo como antesala de una nueva etapa de expansión y reconocimiento dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.

Si la firma pone en marcha una buena estrategia de marketing global cabe pensar que pronto hablaremos de SRS como la nueva gran firma de la moda canaria. Y es que esta tierra tiene mucho que decir en lo que a moda se refiere, sólo hace falta alimentar la creatividad de los diseñadores y eliminar los prejuicios y barreras que les hacen creer que si se salen de su zona de confort, de lo común, se corre el riesgo de perderlo todo.

Sedomir Rodríguez de la Sierra ha roto una lanza en favor de la creatividad y la innovación con una propuesta propia, diferente y, sin embargo, me atrevería a decir que más comercial que ninguna de las anteriores. En esta ocasión, me es más sencillo imaginar a cualquier mujer vestida con un traje de ‘Etérea’ no sólo para la alfombra roja, espacio que SRS ha conquistado con su anterior colección ‘Nature Des Rêves’, sino para cualquier ocasión especial.

Como siempre digo, esta es mi humilde opinión desde el conocimiento que me aporta mi formación. Ahora es cuando tú debes crear la tuya propia, coincida o no con la mía.

A continuación te dejo el vídeo de su presentación de colección en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife.

Gracias por leer este post y te animo a que me dejes tus comentarios y opiniones. Además, si te ha gustado, no te olvides de darle like en las redes y de compartir para que llegue a más amantes de la moda y puedan descubrir esta colección y muchas otras desde el punto de vista de un crítico de moda.

Un beso enorme y gracias por estar siempre ahí. Hasta el próximo post!!

 

Fotografías: Tenerife Moda |Gerardo Valido 

One Comment

Leave a Reply