was successfully added to your cart.
Entrevistas

[ENTREVISTA] Soy un simple chico que se interesa por el mundo

By junio 15, 2017 No Comments

Por Francisco Goya para @modaconmayusculas

Andoni Artiles @andonyartiles_makeup ha sido considerado por weloversize.com como el tercer mejor maquillador del mundo, tal y como reconoce en su publicación titulada “5 tíos que se maquillan mejor que tu”.

El maquillaje también forma parte del arte de la moda de una manera muy especial, siendo un elemento esencial para transmitir correctamente el mensaje de una colección en pasarela caracterizado a modelos y consiguiendo efectos de impacto.

Para mi, está entrevista era una de las más esperadas y, gracias a la tecnología, ha sido posible realizarla en la distancia aunque espero que pronto, muy pronto, podamos conocernos personalmente. Entrar a conocer más en profundidad a este espléndido maquillador canario es un auténtico lujo que queremos compartir contigo. Espero que disfrutes de esta entrevista.

¿Cómo te defines? ¿Maquillador? ¿Artista?

-Me defino como un chico apasionado que se interesa por el mundo, me encanta el arte de crear en la belleza sin hacer caso a lo que la sociedad está acostumbrado. La palabra artista es una palabra muy compleja, yo simplemente soy un maquillador que todo los días me levanto con el único objetivo de crecer como profesional y persona.

¿De dónde tomas tu inspiración?

– Por lo general soy un chico muy observador. Estoy continuamente observando y pensado que quiero hacer, no obstante mi inspiración en el mundo del maquillaje son los años 50, el look de la mujer de esa época me enamora.

La innovación es parte de tu identidad. ¿Cómo haces para mantener ese espíritu innovador en cada trabajo y marcar la diferencia sin caer en lo vulgar?

– Yo creo que lo principal de todo esto es ser uno mismo. Es obvio que enseñando las tendencias que la sociedad está acostumbrada a verla el rostro de mujer cuando la tendencia se la muestras en un chico la atención es absoluta. También es lo que antes te decía soy un chico que decido lo que quiero a cada momento y si me apetece ponerme color en los labios y salir lo voy hacer, quizás esa es la clave, no cae vulgar por que me siento bien conmigo mismo y no me siento disfrazado llevando un “labial rojo”.

¿De dónde nace tu pasión por el maquillaje?

– Mi pasión por maquillar se remonta muchos años atrás, gracias a mis padres que nunca me retuvieron mis gustos y desde muy pequeño ya cojia maquillaje y a todo el que cojía cerca lo dejaba “bonito” (ríe).

Has sido considerado unos de los 5 mejores maquilladores según weloversize.com ¿Cuál es el secreto de ese éxito?

Eso ha sido hasta ahora mi gran éxito, el secreto, pienso, que es ser constante con lo que te apasiona, en el mundo de la cosmética hay mucha competencia y tener un titulo así la verdad es que ha sido brutal para mi.

2.jpg

En ti han confiado personas tan mediáticas como Belén Esteban. ¿Cuál es la clave para que personas como ella se hayan fijado en tu trabajo y se hayan puesto es tus manos?

– Recuerdo que estaba de paseo con unas amigas ese día por Madrid y en un momento cualquiera suena el teléfono pregunto quién es y me dice que es Manuel Zamorano, director de maquillaje peluquería de Telecinco mediaset España. Me comenta que le gustaría que estuviera ahí la semana próxima porque llega la semana de carnaval a Sálvame y me había visto por la redes sociales Y que le encantaría que fuera yo quien maquillara a Belén Esteban para esa ocasión.

Lo pasamos genial, fue una semana de trabajo muy dura pero maravillosa. Después de salir en antena me llamaron de cazamariposas y su reportaje sobre el counturing en directo, Al día siguiente yo volaba hacia Gran Canaria pero me llaman de la presentación de HUGO BOSS en España para maquillar actrices en su evento, y lo hice.

Quizás muchos dicen que maquillar a Belén Esteban es algo denigrante pero a mi maquillarla me hizo sentir experiencias inigualables

En tu perfil de instagram muestras una imagen de transgresión importante. ¿Qué mensaje persigues lanzar con esas imágenes, con tu propia imagen, de hombre maquillado incluso mejor que muchas mujeres?

-No quiero ser abanderado de nada pero si es cierto que mucha gente me escribe diciéndome que agradece que suba esos post porque les ayuda A ellos a querer hacerlo. Yo simplemente me dispongo hacer yo hacer lo que me da la gana sin pensar el qué dirán. Bastantes problemas hay en la vida por preocuparse por ser uno mismo

Entrando a conocer un poco mejor a Andony. ¿Quién eres? ¿De dónde? Cuéntanos un poco de tus orígenes.

– Andoni Santana Artiles es un chico que nació en Isleta en 1992. En mi infancia fui chico super feliz tenía una familia que me daba mucho amor. Cuando cumplí lo 11 años mi padre un pilar muy importante para mi decide dejarnos y se va de la vida la cual hace que mi familia se balancee.

Tuvimos que marcharnos a otra parte de la isla mi mamá y yo. Cuando pasó todo esto mi madre y yo nos prometimos que cuidaríamos el uno del otro, y así fué. Me dió una educación impecable, se sacrificó para que no me faltara de nada y me apoyó en todas mis pasiones. La mayor parte de lo que soy, lo soy gracias a ella.

A nivel personal, ¿Cómo te defines?

-Soy un chico odiosamente perfeccionista lo que, muchas veces, me hace pasar “malas pasadas” Soy muy tierno, me encanta escuchar y observar

¿Quién es la persona más importante en tu vida?

-Tengo varias, mi madre es mi vida, pero mi chico también (ríe)

¿Algún lugar en el que te gustaría maquillar? Alguna pasarela o, tal vez, para alguna firma.

-No te lo creerás pero es completamente cierto. El año pasado yo tenía organizado con mi chico un viaje después de cuatro meses dándole el coñazo a mi chico para salir de viaje. Al final lo consigo. Ya teníamos todo preparado y esa tarde suena mi teléfono. Me llaman de la firma de maquillaje makeupstore y me comentan que en dos días viene la productora de Alemania del reality “Germany’s Next Topmodel” para maquillar a la topmodel Heidi Klum. Con el mayor de mis sufrimientos tuve que decir que no porque si llego a decir que sí mi relación se tambaleaba. Así que puedo decir que soy uno de los pocos maquilladores de Canarias que ha “rechazado” a Heidi Klum (ríe)

Me encantaría maquillar a Heidi klum en ese programa y espero hacerlo muy pronto

¿Alguien a quien quisieras maquillar algún día?

-Lady Gaga. Dicen que soñar es gratis. Ella es mi artista por excelencia, una mujer a la que admiro y espero algún dia potenciar su belleza.

1

Una pregunta un poco más compleja. Pensando en su maquillaje, ¿Quién te inspira y quién te aburre?

-Pues muy inspira mucho Manny un maquillador estadounidense con quien comparto el ranking, pero sus maquillajes son completamente perfectos y tiene una técnica maravillosa. Y sobre esa persona que me aburre su forma de maquillar prefiero abstenerme (ríe) la puedo liar.

Te pedimos que compartas con nosotros una recomendación básica a la hora de maquillarse.

-Siempre, siempre, siempre hay que preparar la piel. Es muy importante una buena crema hidratante, nunca falla y, para ahora que llega el verano, mi recomendación es un buen colorete y un labial de color. Con eso no fallas.

Y no podemos terminar esta entrevista sin nuestras preguntas clave. ¿Un miedo?

-La inestabilidad me da mucho miedo.

¿Una frase?

– “Debajo del maquillaje y detrás de la sonrisa, solo soy un simple chico que se interesa por el mundo”

¿Una contradicción?

– “Quiero hacer dieta pero me encanta comer”

Así termina esta interesante entrevista en la que espero hayas descubierto un poco más a la persona que hay detrás del personaje. Espero que la hayas disfrutado y que, si aún no lo haces, nos sigas en las distintas redes sociales y continúes siendo lector o lectora de este blog que es cada vez más grande gracias a personas como tu, que nos siguen y nos hacen relevantes en el mundo de la moda. 

Fotografías de Juan Pedro León @juanpedroleonfoto

Francisco Goya

Author Francisco Goya

More posts by Francisco Goya

Leave a Reply