Entrevistas

[Entrevista] Miss Universe Tenerife. Sus delegados lo cuentan todo. – 2ª Parte

Francisco Goya para Modaconmayusculas.com 

Tras la primera media hora llega el momento de entrar en materia y conocer todo lo que se puede contar, y lo que no pero que nosotros podamos averiguar, de este certamen y de su Gala Final.

Llega el momento de entrar en materia y abordar cuestiones más comprometedoras y directas. El momento de responder a las cuestiones que realmente interesan a nuestros lectores y de tratar, por qué no, conocer algún dato nuevo.

La primera media hora nos sirvió para conocer mejor a Imanol y Aitor. Abordamos, muy por encima, algunas cuestiones acerca del certamen más generales. Ha llegado la hora de enfrentarse a las preguntas más directas.

P: Si hay un país que ha cosechado éxitos en este certamen, Miss Universe,  ha sido Venezuela con Osmel Sousa al frente quien es conocido como “el zar de la belleza”. ¿Podríamos encontrar en el futuro a dos zares de la belleza en este dúo?

I: Eso sería muy presuntuoso por nuestra parte. No intentamos aspirar a tanto. No pretendemos que nuestro reconocimiento sea ese sino simplemente que se nos recuerde como dos personas que han trabajado por el certamen y que han intentado que este proyecto sea un proyecto serio y profesional.

P: En Tenerife existe un importante número de certámenes de belleza, algunos a nivel local, otros insular y alguno también con proyección internacional como es el caso de Miss Universe. ¿Creen que la llegada de este certamen puede generar algún conflicto con otros certámenes de belleza?

I: No tendría por qué.

A: Son marcas distintas. Cada uno tiene su espacio y yo personalmente no creo que pueda crear malestar entre los demás.

I: Debería ser más bien una cuestión enriquecedora. Como estudiante de ADE estoy plenamente convencido de que la competencia en cualquier mercado no genera un problema sino todo lo contrario, puede suponer un beneficio tanto para el consumidor del producto al que se le ofrecen mayores garantías de que el producto va a ser bueno, sino para cada una de las marcas que trabajan por garantizar que son los mejores a base de esfuerzo. Por tanto, no creo que sean excluyentes ni que puedan generar ningún tipo de conflicto.

IMG_8882

P: Este es el certamen con mayor proyección internacional que va a tener la isla. Ya han comentado que asumir esta responsabilidad es muy complicado y que si lo hubiesen meditado mejor a lo mejor no hubiesen dado el paso. ¿Cómo dieron el paso? ¿Qué les movió a decir vamos a intentar traer un certamen como es Miss Universe, con delegación propia, y liderar ese proyecto?

A: Yo creo que fueron esos meses de menor actividad de los que hablaba antes. Llega esta propuesta, la planteamos en equipo y decidimos dar el paso. No sabría qué más añadir. Fue tan de imprevisto que llevamos un mes trabajando en ello y aún nos cuesta creérnoslo.

I: Yo haría hincapié en lo que decía del equipo. Es verdad que al igual que para mi es importantísimo el apoyo de mi entorno, como señalé al principio de esta entrevista, para nosotros el apoyo de todo el equipo que nos rodea es fundamental. Planteamos el proyecto, el sí fue unánime, y eso fue realmente lo que nos impulsó a aceptarlo.

P: El equipo siempre es importante, especialmente en un certamen de belleza de tal envergadura. ¿Quiénes forman parte de ese equipo?

I: Tenemos un pilar fundamental dentro de nuestra organización que es Sedomir Rodríguez de la Sierra, que además va a ser la firma oficial del certamen. Si bien es cierto que las candidatas desfilarán en primer lugar con un traje de elección propia que puede ser de cualquier diseñador, firma, etc.; después del corte de semifinalistas, las candidatas seleccionadas desfilarán todas con un traje de SRS. Por ello creo que es una pieza clave en la organización además de su evidente prestigio y reconocimiento como diseñador y, por tanto, el hecho de que él nos apoye desde el primer momento es muy importante para nosotros.

Además contamos con delegados en las distintas islas de la provincia, contamos con José Beltrán como fotógrafo oficial, un profesional reconocido y con una amplia trayectoria  en lo que a fotografía de certámenes de belleza se refiere.

A: Además contamos con el equipo de estilistas de Sedomir Rodríguez de la Sierra encabezados por Javier Gutiérrez que será el estilista oficial y un amplio staff de protocolo, regiduría, etc.

IMG_8880

P: Sedomir Rodríguez de la Sierra es, por tanto, parte importante del equipo de este certamen.

I: Forma parte del núcleo duro de la organización.

P: Por tanto, este certamen se vincula estrechamente a la moda y no ocurre en él como ocurre en otros casos en los que son dos líneas paralelas pero que no se terminan de vincular del todo.

I: Ciertamente son mundos distintos, no cabe la menor duda. Por supuesto que esta vinculación puntual con la firma SRS supone un paso importante en la relación del los certámenes de belleza con la moda. Es cierto que a veces esa vinculación es una tarea pendiente en muchos certámenes de belleza. A pesar de ser dos sectores totalmente distintos, falta esa vinculación porque al final ambas suponen un culto a la imagen, la elegancia y la belleza.

P: De hecho, en muchos países, estos certámenes son generadores de futuras modelos. Una realidad que en España no se da tanto. ¿Pretende este certamen serlo?

I: Sí, por supuesto. Esa es una de las razones por las que el criterio de la edad sí es un criterio a tener en cuenta, porque hablar del inicio de una carrera como modelo de una chica mayor de 27 años no sería honesto. Empezar con 18 o 20 años en un certamen de este tipo puede suponer el inicio de una carrera profesional en este sector. Es verdad que nuestra realidad de región ultraperiférica supone una dificultad para el sector y el desarrollo de una carrera profesional en moda, no por falta de talento; pero también lo es que tenemos algunos eventos puntuales en este sentido muy importantes que pueden suponer una oportunidad profesional para las chicas.

P: En cualquier caso, Tenerife en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo por poner en valor al sector de la moda y por conseguir que la sociedad comprenda su importancia. Este tipo de certámenes pueden contribuir a poner en valor y dar a conocer a las firmas del sector. ¿Está entre los objetivos de la delegación?

I: Por supuesto que sí, está entre los objetivos. Como digo, no es por falta de talento sino por esa ultraperificidad que nos aleja de los centros neurálgicos de la moda y de las grandes pasarelas. Eso es lo que lleva a que diseñadores de gran talento, como Juan Carlos Armas, Amarca, Marco & María y un largo etcétera, tengan que acudir a pasarelas como la Gaudí en Barcelona o Costura España en Madrid. Es cierto que el trabajo que se ha venido desarrollando en Tenerife en torno a este sector ha sido importante y ha tenido unos efectos exponenciales que creo que nadie habría podido imaginar. Recordemos aquellas Jornadas Profesionales de la Moda que se celebraban en La Recoba y miremos ahora lo que supone la Feria Internacional de la Moda de Tenerife con una Caja Negra desbordada y gente esperando entrar a desfiles para los que ya no quedan invitaciones.

IMG_8886

P: ¿Cuál es la candidata ideal que pretende preparar desde la delegación? ¿Cómo es la candidata que pretenden formar y preparar?

I: Es evidente que, por suerte, no llegan al certamen siendo unas expertas de la pasarela ni siendo unas mises, lo que creo que es enriquecedor porque las convierte en ese diamante en bruto que necesita ser pulido para ser esa piedra preciosa que tanto dinero llega a valer. Nosotros lo que esperamos es que las candidatas que lleguen al certamen sean personas con ganas de trabajar, con ilusión. Queremos de ellas lo mismo que nos mueve a nosotros que es el trabajo y la ilusión.

P: La Gala Final es el evento estrella. ¿Qué nos pueden adelantar?

I: La gala está pensada para unas 25 candidatas, aproximadamente; las veremos en la Obertura, en un desfile en traje de baño y en el desfile en traje de noche. A partir de ahí se hará el primer corte en el que se selecciona a las 10 finalistas que pasarán a desfilar con un traje de SRS y de entre esas 10 finalistas resultarán elegidas las dos finalistas y la ganadora. Tendremos una noche amena. Será un evento rápido y continuo. No queremos desvelar muchas sorpresas aún pero si podemos confirmar que será en julio, en la Plaza del Carmen de Los Realejos.

P: Las delegaciones tiene dos opciones, hacer un gala sencilla o una gala espectacular. Entiendo que la intención de esta delegación es sentar un precedente y convertir este evento en una fecha a tener en cuenta en el calendario año tras año. ¿Qué ingredientes debe tener la gala para conseguirlo?

I: En primer lugar, siendo 25 candidatas, se hace necesario que la gala sea dinámica y rápida para evitar que se haga  muy tediosa. Otro ingrediente que entendemos que es clave es el talento de las islas. Tendremos varias actuaciones y estas serán de artistas de nuestras islas porque entendemos que, al igual que ocurre con la moda, en las islas contamos con muy buenos artistas y entendemos que debemos apostar por ello. Por tanto, además de unas candidatas que vayan con ganas e ilusión, sumaremos el talento de los artistas de nuestra tierra y en un enclave que nos encanta, aunque ninguno de los dos somos de Los Realejos, pero nos confesamos enamorados de ese municipio porque entendemos que es un lugar con encanto. Todo ello sumado al trabajo de la propia organización acabará dando como resultado un espectáculo que será digno.

P: ¿Qué prototipo de miss esperan que resulte ganadora? ¿Una miss de corte europeo o una miss de corte latino?

I: Esperamos que salga una miss que guste en España y gane y luego guste en la gala internacional y gane. Es complicado saber qué es preferible porque Miss Universe se ha convertido en un certamen muy variado en que un año gana una candidata europea, otro año una candidata asiática, una candidata africana… es muy complicado, como digo.

IMG_8877

P: En el último Miss Universe se comentó mucho que había pesado más la vivencia personal y la historia detrás de las candidatas que el resto de criterios a la hora de realizar la selección en la Gala Final. ¿Creen que eso complica la elección de una candidata ideal para ganar en España y a nivel internacional?

I: Al final las mises no dejan de tener su propia historia y creo que, tanto para bien como para mal, es normal que esa historia termine influyendo. Al final no podemos quedarnos solo en la valoración física y en un estereotipo sino que se debe ir más allá y además contribuye a evitar que este tipo de certámenes sigan siendo catalogados como frívolos.

P: Hablábamos antes de la importancia de la oratoria y es que, Miss Universe, se caracteriza también por el momento de sus famosas preguntas. ¿Habrá preguntas en la gala final de Miss Universe Tenerife?

I: Es un momento importante, por supuesto. Pero desde esta organización, en esta primera edición nos decantamos por el minuto de oro. Un minuto en el que las 10 finalistas podrán hablar de lo que entiendan oportuno.

P: A pesar de que queda poco tiempo para la gala se está haciendo un gran trabajo para conseguir un óptimo resultado. Dentro de los elementos importantes para obtener ese resultado está, sin lugar a dudas, el apoyo de los patrocinadores. Autoinsular Citroën es patrocinador oficial del certamen. ¿Qué supone este patrocinio?

I: Por ahora se ha hecho público que nuestros patrocinadores oficiales son Occidental Santa Cruz Contemporáneo y Autoinsular Citroën. Ambos casos suponen un apoyo empresarial  fuerte y un aporte de confianza  porque hemos conseguido que empresas de este calibre apoyen el proyecto y confíen en el mismo. Son un pilar fundamental.

P: Estos eventos son, además, generadores de economía. ¿Qué mensaje lanzarían a esas empresas que están pendientes de este evento y con cierta curiosidad sobre si conviene formar parte de los patrocinadores del mismo o de las propias candidatas?

I: Es una oportunidad espléndida. Miss Universe Tenerife es un plataforma de promoción para cualquier empresa. Este certamen contará con un spot televisivo en los días previos a la gala, la gala será emitida en televisión por diferido y, por tanto, comercialmente, supone un escaparate importantísimo.

IMG_8878

P: Llevamos una hora de entrevista y me gustaría cerrarla como la empezamos, conociendo mejor a Imanol Nieto y a Aitor Hernández. Quiero plantearles tres preguntas para terminar. ¿Un miedo?

I: A los objetivos no cumplidos. No miedo a fracasar porque l fracaso es parte del camino y nos ayuda a aprender; pero sí a los objetivos no cumplidos.

A: Miedo al éxito, a lo que ese éxito supone y a mantenerlo. No al éxito en sí sino a no saber mantener ese éxito.

P: ¿Un recuerdo importante?

I: Muchos y vinculados a mi familia y a mi entorno. Por citar uno, voy a compartir un recuerdo muy personal. Hace aproximadamente 8 meses soy padrino de una niña estupenda que tiene unos 10 meses ahora mismo, hija de una amiga, y es un recuerdo muy bonito en mi vida.

A: Hay tantos recuerdos importantes que podría hacer una lista. Me quedo con uno que hace referencia a mi compañero, que es el habernos conocido practicando deporte y que haya surgido esta amistad. Ese momento en que nos conocimos y surgió esta amistad.

P: ¿Una contradicción?

I: Es quizás la pregunta más complicada porque seguramente tenga una lista de contradicciones. El ser humano, en su naturaleza, está lleno de contradicciones. Tengo una que es que, a pesar de lo importante que es mi familia y que son mis amigos, no les dedico el tiempo suficiente, no los veo.

A: Yo comparto la misma contradicción con Imanol. Cuando nos implicamos en un proyecto pasamos tanto tiempo fuera de casa, especialmente ocupados, casi no podemos contestar el teléfono. Son los pilares fundamentales de nuestra vida pero a los que menos tiempo les dedicamos.

IMG_8875

Termina así esta entrevista, agradeciendo a Imanol Nieto y Aitor Hernández su voluntad de atendernos y que se hayan sometido a nuestras preguntas. Lo hacemos señalando también que seguiremos muy de cerca el desarrollo de este certamen, a lo que ambos nos responden que seremos invitados de excepción de todas sus actividades. Les tomo la palabra. 

A ustedes, lectores y lectoras, muchas gracias por leernos. Seguimos trabajando día a día por contarles todo lo nuevo que ocurre en torno a la moda, los eventos y las marcas exclusivas. Tú eres nuestro motor. Gracias.

Francisco Goya

Author Francisco Goya

More posts by Francisco Goya

Join the discussion No Comments

Leave a Reply