Entrevistas

[Entrevista] Miss Universe Tenerife. Sus delegados oficiales lo cuentan todo. (o casi)

Por Francisco Goya para Modaconmayusculas.com

El certamen de belleza más internacional llega a Tenerife y desde MODA con mayúsculas hemos querido entrevistar a sus delegados oficiales para poder contarte todo con el máximo detalle posible.

Son las 11.04 h. de la mañana del día 1 de mayo de 2016. Me he citado con Imanol Nieto y Aitor Hernández, delegados de Miss Universe Spain – Área Tenerife, en el hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo a las 11:00 h. pero encontrar aparcamiento en la capital tinerfeña cuando comienzan las Fiestas de Mayo resulta especialmente complicado. He comunicado los motivos de mi retraso trasladando mis disculpas. Pensé que tardaría más pero al final ha sido un pequeño retraso y me dispongo a entrar al lugar acordado.

Al llegar a la cafetería del hotel encuentro a Imanol y Aitor sentados en un sofá tomando una copa de zumo de naranja recién exprimido con hielo. Una elección saludable y con muchas vitaminas, probablemente porque sabían que debían tener su sistema inmune preparado y su cuerpo cargado de energía para afrontar una compleja entrevista que irá más allá de las simples generalidades sobre el certamen. Hoy vamos a conocer el certamen, sí, pero también un poco más acerca de ellos.

Una vez nos hemos saludado tomo asiento frente a ellos, al otro lado de una pequeña mesa de sala de estar donde se encuentran las copas de zumo. Pongo en marcha la grabadora de mi teléfono móvil y comenzamos nuestra interesante conversación.

IMG_8870

Inicio contándoles un poco de información sobre ellos mismos fruto de una pequeña investigación a través de las redes sociales. Aitor Hernández es arbitro de fútbol y en octubre cumple 25 años. Imanol Nieto es estudiante de ADE en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y el próximo mes de agosto cumplirá los 24 años. Ambos tienen un amplio recorrido como directores de galas y una alta vinculación con la moda y, en especial, con el diseñador tinerfeño Sedomir Rodríguez de la Sierra. Imanol Nieto es una persona con un alto apego por la familia y los amigos, por lo que me dispongo a preguntarle sin más dilación.

P: Imanol Nieto ¿Cómo defines la importancia de tu relación con la familia, amigos y demás?

I: Para mi es fundamental. Es verdad que intento ser seguro y tomar las riendas de mi vida pero también es cierto que para mi son muy importantes. En algunas ocasiones por trabajo y por otras cuestiones he tenido que estar fuera de la isla una o dos semanas y, parece que no, pero uno al final echa de manos a su gente. Como digo para mi es fundamental el apoyo de mi entorno y, por suerte, ese apoyo lo he tenido siempre. Desde mi familia y desde mi entorno he contado siempre con el apoyo absoluto en cualquier asunto en el que me he vinculado.

P: Aitor Hernández, cuéntanos algo acerca de tu pasión por los calcetines de colores.

A: Más que pasión es mi toque personal. Yo creo que cada uno tiene que tener su toque personal y el mío son los calcetines. En muchas ocasiones me han hecho alguna llamada de atención porque incluso en momentos especiales, en que uno viste más formal,. No dejo de llevar mis calcetines de colores. (Confiesa entre risas)

P: En tus redes manifiestas un amor incondicional por tus perros. ¿Qué significan ellos para ti?

 A: Tengo tres y, como se suele decir, son el mejor amigo que puede tener un ser humano. Soy amante de los animales, en especial de los perros. Para mi lo son todo.

P: Fuiste sutilmente crítico en 2016 con la Gala de elección de la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que dirigió el diseñador Lucas Balboa. ¿Qué fue lo que no te gustó de esa gala?

A: En mi opinión personal fue una gala más dedicada al público adulto que al infantil. Ello a pesar de que tenía una temática de carnaval que daba mucho juego para mostrar a los más pequeños lo que en su día los padres tuvieron. Es cierto que fui crítico con esa gala pero porque me pareció más orientada a una gala adulta que a una infantil.

IMG_8874

P: Imanol Nieto. ¿Cómo te defines?

I: Es de esas preguntas que siempre son difíciles de contestar. Yo creo que soy una persona perseverante. A pesar de mi juventud siempre he intentado ser constante, perseverante.

P: Y en tu caso, Aitor Hernández, ¿Cómo te defines?

A: Yo no sabría definirme bien. Tal vez no es lo más adecuado pero me definiría como despistado. Para una entrevista no es la definición más adecuada pero para mí si es la más acertada. Soy bastante despistado.

P: ¿De dónde nace la pasión de dirigir galas?

I: Realmente llegamos a este mundo por absoluta casualidad. Una amistad en común tenía relación con este mundo y con el mundo de la moda, lo descubrimos, y desde entonces surgió el amor por esta profesión. Desde entonces hemos intentado continuar en ella, evidentemente compaginándola con otro tipo de actividades.

A: Sí, fue por pura casualidad. Un día nos sentamos los dos y dijimos que por qué no en vez de trabajar con alguien, no lo hacíamos nosotros por nuestra cuenta. Lo hicimos y hasta la fecha. De hecho cuando hay pequeños parones de cuatro o cinco meses, sobre todo en invierno que el número de galas disminuye, sentimos que nos falta algo.

P: ¿De donde nace vuestra vinculación, amistad y sociedad?

I: Pues de eso hace más años todavía que los de nuestra pasión por el mundo de la moda y la dirección de galas. Nos conocimos porque ambos practicábamos el mismo deporte. Fue una vinculación deportiva que desembocó en una amistad y que al final dio lugar a una vida profesional juntos y vinculada ad eternum por lo que parece. Así empezó todo.

“Si hubiésemos pensado en la responsabilidad que suponía nos lo hubiésemos replanteado, pero no deja de ser un honor y un orgullo asumir este proyecto”

P: Entrando ahora en materia y centrándonos en el certamen Miss Universe Tenerife, podríamos calificarlo como uno de los certámenes más importantes dada la gran proyección internacional del mismo. ¿Han medido la responsabilidad que recae sobre ustedes al asumir este proyecto?

I: No. Si lo hubiésemos hecho nos lo hubiésemos replanteado. No llegamos a ser conscientes porque si lo reflexionamos bien este es un certamen que lleva desde el año 52, a nivel internacional, con la participación de casi 90 países y, una gran parte de ello, depende de la gestión que nosotros hagamos. Al final es una responsabilidad enorme que además conlleva muchos compromisos profesionales y cargas con toda esa responsabilidad sobre tus hombros. Es cierto que no lo pensamos inicialmente y por ello aceptamos, pero no deja de ser un orgullo y un honor asumir este proyecto.

IMG_8868

P: Como decía, es un certamen con una amplia repercusión internacional pero, probablemente, Europa es el lugar donde menos ha calado el mismo. ¿Qué repercusión aspiran obtener desde Tenerife con este certamen y como se plantean conseguir atraer al publico en torno al mismo?

I: Es cierto que España es un poco la excepción de Europa y aquí sí existe un mayor seguimiento de este certamen, probablemente por una cuestión cultural, quizás somos más latinos en este sentido. En cuanto a qué aspiramos desde el certamen en Tenerife, como mínimo, convertirnos en el referente. Estamos intentando que así sea, estamos trabajando para ello, el tiempo que tenemos es escaso pero a pesar de ello estamos trabajando para conseguir una buena gala, una buena concentración previa y, sobre todo, un buen proyecto en su conjunto que al final aúne la fuerza de muchas empresas e instituciones.

P: Hablando de empresas e instituciones, el lugar en que nos encontramos en un punto clave para este certamen. ¿Cómo se cierra un acuerdo con un hotel tan importante como el Occidental Santa Cruz Contemporáneo y qué va a ofertar este espacio para el certamen?

I: El acuerdo es muy complicado, especialmente por el escaso tiempo en el que tienes que convencer a un hotel tan importante como este, que además depende de una cadena hotelera relevante como es Barceló Hotel & Resorts, de que esta es una buena oportunidad y un buen proyecto. Hemos tenido la suerte de que confiaran en este proyecto, al menos en esta edición, y nosotros confiamos en que continúen haciéndolo en los próximos años. Por ahora están contentos con la forma en que se está desarrollando y esperemos que siga siendo así.

A: En cuanto a qué nos ofrece este espacio, albergará, muchas actividades. Además de los ensayos previos a la gala, el primer día de concentración habrá una ceremonia de imposición de bandas como elemento diferenciador, una cena de gala, las fotos oficiales también se realizarán en el hotel y otras actividades que aún no podemos adelantar.

IMG_8867

P: Los cánones de este tipo de certámenes han contribuido a la calificación de los mismos como eventos frívolos, pero es cierto que Miss Universo no posee esos cánones o, al menos, no los establece en sus bases. ¿Qué tipo de chicas busca la organización de Miss Universe Tenerife?

I: En cuanto a cánones establecidos sólo tenemos el de la edad. Deben ser chicas entre 18 y 27 años por una cuestión de proyección posterior de la ganadora a nivel profesional. Tenemos abierta la posibilidad de participación a candidatas de 17 años, cumpliendo otros requisitos legales, pero es cierto que entendemos que la edad ideal es a partir de los 18 años, pudiendo combinar su participación en el certamen con sus estudios, ya que son plenamente compatibles. De resto no tenemos ningún otro requisito previo.

“Queremos que, no solo la representante a nivel nacional, sino todas las candidatas se formen, además de en pasarela, en protocolo y oratoria.”

P: Miss Universe es un certamen que da gran importancia a la forma en que se expresan las candidatas con las conocidas preguntas en sus galas. Entendiendo que el objetivo final de esta organización es que la representante de la provincia tinerfeña sea la representante española en la gala internacional, ¿Se va a ofertar desde la organización formación a las candidatas en esta materia?

A: Es una de las apuestas que tenemos sobre la mesa. Queremos que, no solo la representante a nivel nacional, sino todas las candidatas se formen, además de en pasarela, en protocolo y oratoria. Vamos a hacer mucho hincapié en ese asunto, no solo por la representante que acuda al certamen nacional sino pensando en todas las chicas porque creemos que les va a venir bien para su vida diaria.

P: Como decía, el objetivo final de esta organización es el de conseguir que la representante de la provincia tinerfeña se haga con el título a nivel nacional. ¿Creen que existe esa posibilidad?

A: La pregunta es comprometedora pero sí. Yo creo que sí podríamos dar un pequeño toque de atención a las demás delegaciones.

I: Evidentemente contamos con el hándicap de que se trata de la primera edición, pero confío en el talento de las jóvenes de la provincia tinerfeña y creo que sí, que podríamos conseguirlo.

P: llegamos al ecuador de esta entrevista, terminamos esta primera parte, pero no quiero hacerlo sin plantearles antes la siguiente pregunta, ¿Cómo quieren ser recordados cuando ya no estén al frente de este certamen?

A: A mi me gustaría ser recordado por el buen trabajo realizado. Es complicado porque en este tipo de certámenes siempre hay distintas opiniones sobre si se hace bien o mal, pero me gustaría que se nos recordase más por lo que hagamos bien que por nuestros errores.

I: Pues coincido con Aitor. Porque se haya hecho un buen trabajo, porque las candidatas que hayan pasado por el certamen hayan tenido una experiencia positiva, porque nuestra trayectoria haya sido intachable y que no quede ninguna duda de nuestra profesionalidad.

Y así concluyó la primera media hora de entrevista aunque, evidentemente, nuestra conversación no podía concluir así. Nos quedaba otra media hora por delante en la que profundizar un poco más en el certamen y descubrir mejor qué piensan y esperan conseguir del mismo Aitor e Imanol. 

Continuar leyendo >>

Francisco Goya

Author Francisco Goya

More posts by Francisco Goya

Join the discussion One Comment

Leave a Reply