Entrevistas

[ENTREVISTA] Jose Pérez: “En el mundo no hay lugar para los cobardes”

By mayo 15, 2017 No Comments

Jose Pérez ostenta el título de Guapo de Canarias 2017 además de ser modelo, actor, guionista y productor. Un apasionado del arte con una gran belleza física pero, sobre todo, una personalidad encantadora. Es el primer modelo entrevistado en este blog y estamos seguros de que lo que vas a descubrir no te dejará indiferente.

Por Francisco Goya para MODA con mayúsculas

Una cafetería de la terraza del CC Meridiano, en Santa Cruz de Tenerife, es el escenario de esta conversación con el joven que ostenta el título de Guapo de canarias 2017. Un barraquito, tradicional bebida canaria a base de café, leche condensada, leche entera, canela, limón y unas gotas de licor; sirve de endulzante durante una entrevista interesante y que nos permitirá descubrir, no sólo al modelo, sino también a la persona que hay detrás del personaje.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 16 de septiembre de 1994, este joven tinerfeño comenzó dedicándose a la hostelería sin imaginar lo que le deparaba el futuro en el sector de la moda. Muchas personas se cruzaron en su camino y le hicieron darse cuento, poco a poco, del alto potencial que tenía para ser modelo, pues su belleza física no pasaba desapercibida y mucha gente se lo hacía saber. La pasión por el buen vestir la tenía desde muy temprana edad, es de esos hombre que se confiesan amantes del cuidado de su imagen, que adoran combinar las prendas y los complementos para crear looks propios y con sello personal y que dedican más tiempo de lo habitual a prepararse antes de salir de casa.

Esa pasión por la imagen, junto a la toma de conciencia de sus cualidades físicas, y la suerte de conocer al diseñador tinerfeño Lucas Balboa; le abrieron las puertas a una profesión en la que el éxito no ha tardado en llegar. Fue el propio diseñador tinerfeño el que le da la primera oportunidad, desfilando en la presentación de colección SS16 que tuvo lugar en el Convento de San Francisco en Icod de los Vinos (Tenerife). De allí se embarca en su propia aventura personal y viaja a Cantabria, donde empieza a adquirir conocimientos acerca de moda, firmas, etc. Comienza, al mismo tiempo, a ofrecer sus servicios como modelos a pequeños puntos de venta de la zona como colaboración para ir creando así su propia marca personal como modelo.

Fue así como conoció la pasarela Larios de Málaga, acudió a varias agencias y ofreció sus servicios como modelo, resultando seleccionado para desfilar para firmas como Antonio Banderas o el diseñador de alta costura Ángel Palazuelos de la mano de Nueva Moda en Málaga y su directora María José González. Se le abre, a partir de ese momento, todo un mundo de oportunidades y ofertas profesionales consolidándose, de esta forma, su carrera profesional en el mundo del modelaje.

Este es un breve resumen de la trayectoria de José Pérez, modelo, actor, guionista y productor bajo el nombre artístico Josper. Ejemplo de superación y de objetivos alcanzados mediante el trabajo duro y la constancia. Artista, ante todo, amante del arte en su conjunto y en constante búsqueda de nuevos retos y metas que conquistar. Él es nuestro entrevistado de hoy en una conversación donde queremos descubrir, no sólo al personaje, sino la historia humana, la persona que se esconde detrás de esa imagen profesional.

Buenos días. Eres el primer modelo en ser entrevistado en nuestro blog. Una entrevista que teníamos muchas ganas de hacer y que estamos seguros de que será muy interesante. Amplia trayectoria profesional, una imagen como modelo que se consolida y gran versatilidad porque además de modelo eres actor, guionista y productor. No se si me dejo algo en el tintero.

Persona ante todo.

Esa persona es precisamente la que queremos descubrir en esta conversación. Uno de los valores que defiendes constantemente es la importancia del trabajo y la perseverancia para alcanzar tus metas. Muchos jóvenes que comienzan en este mundo, ansían alcanzar el éxito rápidamente y poder vivir del modelaje en poco tiempo. ¿Se puede o es imposible?

Imposible no, pero sí difícil. Siempre he pensado que si corres a por el éxito terminas cayéndote. Para tener éxito es necesaria la constancia, la perseverancia, luchar por tus sueños y, por supuesto, ayuda. Pero no va a llegar de la noche a la mañana. El éxito requiere de mucho tiempo y de mucha dedicación. Siempre se ha dicho que si encuentras un trabajo que te guste nunca más vas a trabajar, así que si es lo que realmente te apasiona debes dedicarle todo el tiempo posible.

En tu caso es evidente que reúnes muchas cualidades físicas para ese éxito que tienes y para el que auguramos que vas a tener en los próximos meses. Pero has señalado en alguna ocasión que es muy importante que el modelo no sea solo una cara bonita o un físico perfecto sino que el modelo tiene que conocer la moda, tener criterio al respecto y formarse. ¿Qué recomendarías a esos jóvenes que se inician o pretenden iniciarse en este mundo?

Les recomendaría que tuviesen una mentalidad de empresario, es decir, él o ella misma es su propia empresa. Debe cultivarse, pero no sólo físicamente sino culturalmente. Debe estudiar la historia de la moda, las firmas, conocer el sector en profundidad. Si no, tan solo se5rá como una caja bonita, pero vacía de contenido. Tienes que ser la Caja de Pandora, una caja bonita, difícil de abrir, pero una vez abierta es capaz de sorprender. Tiene que ser capaz de defenderse ante una entrevista, en una pasarela y, sobre todo, que se pueda defender como persona, en el día a día.

Eres un modelo que tiene una trayectoria y que has tenido oportunidades tan relevantes como desfilar en la pasarela Larios. ¿Cuál es la pasarela en la que soñarías desfilar?

Me gustaría estar en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, la antes denominada Cibeles. Es un sueño difícil de alcanzar pero, como siempre digo, no imposible.

Precisamente eres de los que defiende, constantemente, que nada es imposible. Es esa manera de pensar la que te ha llevado a marcar retos complicados y, con trabajo y esfuerzo, los has alcanzado. ¿Cuál es tu siguiente reto?

Crear una productora en Tenerife que realice viedo-books a modelos de la isla y que, a su vez, oferte formación y orientación desde la cercanía para quienes se inician en el mundo del modelaje.

Por tanto, tu siguiente objetivo es compartir todo lo aprendido con aquellos que tienen el mismo sueño que tu tuviste, el de ser modelos. Si tuvieses que dar un consejo a alguien que se inicia o pretende iniciarse en este sector, ¿Qué le dirías?

En primer lugar que termine sus estudios. Una vez terminados sus estudios, que se plantee si es realmente lo que quiere. Que analice los pros y los contras antes de tomar la decisión, y le advertiría que no es un trabajo fácil. Eso sí, si es lo que realmente quiere lo puede conseguir.

¿Cuáles son esos pros y contras del mundo del modelaje?

Desde mi experiencia, lo positivo es que haces aquello que te gusta, experimentas nuevas emociones y descubres todo un mundo diferente. Lo negativo es que también es un mundo donde te encuentras a muchos pseudoprofesionales, al igual que pasa en el mundo de la pintura y que es un mundo que conozco bien porque mi padre, Federico Hernández, es pintor de óleo y he podido conocer muy bien ambos sectores. Me refiero a propuestas de trabajo con pagos inapropiados, por ejemplo. Yo no juzgo a nadie por lo que hace, pero si realmente quieres dedicarte a este mundo como un profesional, no aceptes trabajos remunerados de forma poco profesional.

Aprovechando que has citado a tu padre, hablemos de tus orígenes. Cuéntanos un poco de tu vida.

Pues nací en Santa Cruz de Tenerife en 1994. Tengo un hermano mayor y una madre luchadora. Mi padre, desgraciadamente, nos abandona cuando yo tenía 6 años pero mi madre nos sacó adelante. Conoció luego al que para mi es mi padre, Federico, que nos acogió, nos educó, nos ha dado calor y sobre todo amor a mi madre que es una de las personas que más quiero en el mundo. (Se emociona sutilmente) Ella siempre me ha apoyado, me ha animado. Desde que yo era pequeño siempre me dijo que me veía futuro, no sabía en qué, pero tenía futuro (Sonríe). Es mujer muy buena, muy humilde, que simplemente quiere ser amada y amar.

Te emocionas al hablar de tu madre. Probablemente sea el pilar fundamental de tu vida.

Sí. Sí lo es.

Unos orígenes humildes y complicados que probablemente han forjado tu personalidad y esa capacidad de lucha y esfuerzo por alcanzar tus metas. De todas las personas que hayan formado parte de tu vida, si tuvieses que agradecer a alguien por lo que te ha aportado, ¿A quién agradecerías?

Sobre todo a mi madre por su apoyo constante y a mi padre por corregirme cuando me equivoco.

¿Cómo fue tu adolescencia?

Siempre, desde pequeño, he sido muy ruin, (Sonríe) en el sentido de que siempre he sido algo rebelde. Me decían has esto y yo hacía lo otro porque yo lo decía y porque me gustaba. Eso en cierto modo me ha ayudado también a aprender y a pensarme dos veces las cosas antes de actuar aunque hay momentos en que sigo siendo muy terco y haciendo aquello que quiero aunque tenga consecuencias.

¿Cómo es tu relación con tu hermano?

Siempre ha sido una relación muy buena, siempre hemos estado muy unidos y siempre he contado con su apoyo y su cariño. Tenemos una conexión importante, casi de gemelos o mellizos, a pesar de llevarnos seis años.

Tu corazón, ¿Ocupado?

Ahora mismo sí. Ocupado por mucha gente, no solamente en el aspecto sentimental o amoroso, sino por mucha gente. Tengo un corazón muy grande y todo el que quiera entrar puede entrar.

Bien, hemos conocido un poco tu lado más personal. Volviendo a tus ambiciones en el mundo de la moda, me gustaría saber. ¿Cuál es tu diseñador de referencia?

Tengo dos. Lucas Balboa y Ángel Palazuelos. Dos diseñadores para los que he trabajado y que me han aportado mucho.

Más allá de lo profesional, ¿Qué te han aportado ambos diseñadores como modelo?

Lucas Balboa la oportunidad de iniciar mi sueño desfilando por primera vez y confiando en mi, y Ángel Palazuelos muchísimas enseñanzas a través de su humildad.

Tienes como reto ser imagen de Canarias en cada proyecto que realizas como modelo. ¿Crees que puedes conseguirlo?

Querer es poder. Los retos son difíciles y los sueños caros, pero no imposibles.

¿Un miedo?

Fracasar. Decepcionar a la gente que me apoya y no poder aportarles lo que quiero, no poder ayudarles.

¿Una contradicción?

Me gusta la moda, no el “postureo”.

¿Una frase?

Una frase de una canción. “Dicen que un hombre se define por su testimonio, yo he visto la mano de Dios, la cara del demonio”.

Termina así una conversación amena y cercana con el rubio más guapo de Canarias. Un joven de 22 años, con porte elegante, mucho estilo, una cara que enamora y una sonrisa perfecta que conquista a quienes le rodean. Un luchador constante que ha conquistado sus sueños a base de esfuerzo y perseverancia. Que no lo ha tenido fácil pero para quien rendirse nunca es una opción. Humilde y sencillo, domador de su propia vida. Artista, pero ante todo y, como él mismo dice, persona.

Francisco Goya

Author Francisco Goya

More posts by Francisco Goya

Leave a Reply