Saltar al contenido

El tributo a la mujer de Barolucas conquista al jurado de XI Concurso de Jóvenes Diseñadores

Ideas frescas, mensajes potentes, un nivel de ejecución aceptable y una mezcla entre lo comercial y lo artístico mucho más equilibrada que en años anteriores, podría ser el resumen de la XI edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores celebrado en Tenerife, España, durante la primera jornada de la Feria Internacional de la Moda.

Las 6 propuestas que llegaron a la final y pudieron pasar de boceto a prototipo para subir a la pasarela podríamos decir que superaron la prueba y lograron, de una forma un otra, convencer a la mayoría del público.

Sin lugar a dudas eran colecciones cápsula cargadas de mensaje, todos maravillosos, pero en el que se impuso el tributo a las mujeres deportistas que se introdujeron en un ‘mundo de hombres’ para abrir camino a las nuevas generaciones, del diseñador de Valladolid Lucas Santos Álvaro (Barolucas).

El balance general es positivo pero entremos en detalle sobre cada una de las propuestas para poder explicarte, en mi opinión, qué fue lo acertado y qué “no tanto” de cada una de ellas.

 

Samuel Salguero – Corazón Loco 

La reconocida obra de Lorca, Bodas de Sangre, sirve como inspiración al catalán residente en Sevilla, Samuel Salguero, y que toma como hilo conductor, además del drama de esta mítica obra, su pasión por la cultura y el arte junto al folclore y la estética de los pueblos andaluces.

Su pasión por aunar moda y arte ya se vio reflejada en su colección ‘Mística’ inspirada en Murillo y con la que ganó el concurso de nóveles diseñadores de Andalucía y se reafirma con esta obra inspirada en el conocido drama escrito por Federico García Lorca. En ese sentido cabe decir que el joven diseñador es muy bueno combinando ambos temas.

No es difícil ver en su colección ese aire y fuerza casi masculinos de la impulsiva, apasionada e indecisa novia protagonista de la historia. Tampoco vislumbrar en ella una fusión con otros personajes como el novio, Leonardo o la propia luna (símbolo permanente de la muerte y la tragedia en la obra y fácilmente reconocible en uno de sus vestidos).

Tampoco lo es reconocer el drama y la tragedia o la pasión y lujuria que unían a la novia y a Leonardo en esta tormentosa historia de pasión, deseo y prohibición con trágico final.

Como digo, toda una una historia acertadamente contada a través de la moda y en la que cabe destacar que, a pesar de que el diseñador se reconoce autodidacta, hay claros conocimientos de patronaje y una muy buena ejecución de todos los prototipos además de reconocerse en ella una pasión por la costura que, probablemente, provenga del hecho de que su madre era modista y se crió entre patrones y telas apreciando desde muy pequeño el valor de la costura de calidad.

El error de esta colección, a mi parecer, es que con una historia con tanta fuerza y tantos sentimientos y emociones encontrados, buscar el equilibrio entre lo artístico (y emocional) y lo comercial es complicado. Es esta ocasión creo que predomino más el criterio comercial o tal vez este no era apropiado si se quería trasmitir todo lo que representa este drama tan conocido de Lorca. En definitiva, era una buena colección pero si hubiese sido más artística tal vez hubiese trasmitido muchas más emociones e impresionado mucho más.

Creo que la balanza se inclinó demasiado por ser comedidos y mantener ese aire comercial y por eso la colección es justa merecedora del ‘premio a la colección más comercial’ pero creo que reunía todas las condiciones en cuanto a inspiración y en cuanto a los conocimientos en patronaje del diseñador para haber sido una justa ganadora del concurso si se hubiese apostado más por lo artístico y emocional.

En cualquier caso, he de reconocer que el trabajo, la ejecución y la capacidad de aunar arte y moda de Samuel Salguero me han llamado mucho la atención  y que considero que es de esos diseñadores a los que no hay que perderle la pista porque su futuro será muy prometedor.

 

Marc Phillipe – Deep Rose 

Este alicantino de nacimiento pero criado en Tenerife desde muy pequeño ha presentado una colección muy interesante inspirada en el Europa-Rosarium, la mayor rosaleda del mundo ubicada en la ciudad de Sangerhausen.

El diseñador toma como referente a grandes como Yves Sant-Laurent y Thierry Mugler para crear una colección barroca en la que los volúmenes y el terciopelo son los grandes protagonistas junto al ‘deep rose’, ese característico color de una de las rosas que le cautivó en su visita al Europa-Rosarium.

En conjunto se trata de una propuesta cargada de arte y pasión por las formas, los volúmenes y el glamour de las pasarelas parisinas de los 90, tal y como pretendía el diseñador, y creo que ello sí se vio reflejado en la pasarela.

También me gustó que una colección que se planteaba inicialmente como femenina fuese un paso más allá y en la pasarela llegase transformada en una colección para ambos, donde creo que las piezas lucidas por los modelos masculinos tuvieron mayor impacto sobre el público en general y probablemente fueron las más acertadas de la colección.

El concepto y las formas eran una apuesta muy interesante que, sin lugar a dudas, consiguió “aprobar con buena nota” pero creo que su ejecución y el resultado final no llegó a cumplir del todo con las expectativas.

Como digo, es una muy buena idea plasmada con bastante valentía pero con una ejecución final a la que creo que le faltó un poco más de tiempo. Creo que con un poco mas de calma, Marc podría haber creado una colección mucho más sorprendente, con unos acabados mucho mejores y el resultado podría haber sido espectacular.

Hay piezas de la colección que son, indiscutiblemente, maravillosas y otras cuya idea es magnifica pero que no terminan de estar del todo bien ejecutadas. Insisto, una colección que, con algo más de tiempo, podría haber sido impresionante.

En conclusión, el concepto y la colección en sí están muy bien pero podría haber sido mucho mejor sin lugar a dudas. Creo que Marc demuestra tener el arte en las venas y que se trata de un diseñador que también merece la pena seguir muy de cerca porque puede tener mucho que aportar a la moda tinerfeña. Aires nuevos como estos no vendrían mal.

 

Juan Antonio Real – Sarmale 

El diseñador sevillano nos presentó una colección muy personal donde los conocimientos en moda adquiridos durante su formación en la escuela Ceade Leonardo de Sevilla.

Esta propuesta surge de una etapa de su vida llena de cambios e incertidumbres que se convirtieron en una auténtica revolución emocional. Su reto era dar sentido al caos de formas y colores de un conjunto de estampados, texturas y volúmenes para que pudiesen convivir en un mismo conjunto.

Un reto muy complejo y con tanta carga emocional y personal que a veces puede ser difícil de comprender y de hecho, pudo resultar en ocasiones una combinación excesiva de todo sin terminar de decir nada. Tal vez, como Marc, con un poco más de tiempo podría haber conseguido un resultado más óptimo para la comprensión general.

En cualquier caso, es tan difícil que los demás entiendan periodos de nuestra vida tan complejos que tratar de hacerlo a través de la moda se convierte en un reto excesivamente complicado y en el que se corre el riesgo de que no termine de entenderse del todo. Es que la moda es, en definitiva, como la vida misma.

Tal vez fue una apuesta con demasiado riesgo por la fuerte carga personal que inspiraba al diseñador pero, a su vez, tan difícil de transmitir a un público general ajeno a esa realidad.

Una inspiración delicada, poco tiempo y una colección cuyo mensaje creo que no terminó de llegar y se convirtió un conjunto de todo sin terminar de “decir nada”.

Me hubiese encantado ver una colección ejecutada con más tiempo y tal vez mucho más amplia para que pudiese trasladar un mensaje tan íntimo, personal y complejo de forma más clara.

 


Quedan otros 3 diseñadores pero creo que el post podría alargarse demasiado y sería abusar de tu tiempo, por lo que lo mejor será que escriba una segunda parte que publicaré esta misma semana.

Creo que todos los diseñadores merecen un análisis en las mismas condiciones y no sería justo que el resto fuese analizado de forma breve por evitar alargar este post, además, así te dejo con algo de intriga para que vuelvas a pasar por el blog.

Así que hasta la segunda parte!!

Gracias por leerme y nos leemos en las redes y los comentarios.

 

Fotos: Eric Iglesias