Es ya casi un ritual esperar con ansias a que Pantone se pronuncie sobre cuál será el color del año que va a comenzar y en esta ocasión ya lo ha hecho: el color de 2019 será el Living Coral.

Llega esa época del año en que empezamos a hablar de las tendencias que nos acompañarán en 2019 y que los expertos del color de Pantone nos cuenten cuál es el color del año es, sin lugar a dudas, una de las noticias más esperadas para los expertos en moda, arquitectura y decoración.

Si los tonos púrpura eran los más representativos para Pantone y el Ultraviolet el color del año 201, en esta ocasión se da un giro radical y se apuesta por el Living Coral para 2019. “Este color vívido y efervescente hipnotiza el ojo. Situado en el centro de nuestro ecosistema cromático,  Pantone Living Coral evoca cómo los arrecifes de coral dan refugio a un diverso caleidoscopio de color”, citan en la web oficial de Pantone.

La elección de este color no es una mera frivolidad ni persigue únicamente definir u orientar las preferencias del consumidor convirtiendo un color en tendencia y propiciando el deseo compulsivo de adquirirlo como símbolo de “estar a la última”, sino que tras de él existe un mensaje claro y un profundo análisis previo a esa conclusión.

Pero puede que para ti esto de Pantone y del color del año sea algo nuevo y te suene incluso muy raro, así que trataré de explicarlo de forma sencilla respondiendo a tres preguntas. Vamos a ello!

¿Qué es Pantone Color Institute?

Se trata de un equipo de expertos analistas encargados de destacar los principales colores de la pasarela estacional, pronosticar las tendencias globales y asesorar a empresas para el desarrollo de sus productos e identidad visual mediante el color. Su trabajo se realiza mediante el pronóstico de tendencias de temporada, la psicología del color y un asesoramiento consultivo sobre los colores que hacen que Pantone se asocie con marcas globales para aprovechar el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño.

¿Qué es el Color del Año de Pantone?

Como en su propia web indican, el proceso de selección del Color del Año conlleva un profundo estudio y análisis de tendencias. Para llegar a la selección final de cada año, los expertos del color de Pantone del Pantone Color Institute analizan a fondo el mercado en busca de nuevas influencias. Entre estas se incluye la industria del entretenimiento, películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socioeconómicas. Asimismo, estas influencias pueden proceder de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que afectan al color, de relevantes plataformas de redes sociales e incluso de eventos deportivos de proyección global.

¿Por qué Living Coral?

“El Living Coral transmite los aspectos deseados, familiares y enérgicos del color que encontramos en la naturaleza. En su versión más gloriosa (y por desgracia más escurridiza) bajo el mar, este color vital y efervescente genera un efecto hipnótico sobre la vista y la mente. Situado en el centro de nuestro ecosistema cromático y de una intensidad natural, el PANTONE Living Coral evoca nos recuerda a los arrecifes de coral que protegen los distintos calidoscopios de color”, citan en su web.

De esta referencia se puede extraer la motivación real detrás de esta elección. La primera es que se trata de un color positivo, cargado de energía y alegre que puede influir muy positivamente en la sociedad y responder a esa demanda social de cambio en positivo después de un periodo de desanimo y frustración como el vivido en los últimos años.

El segundo motivo es que se trata del color representativo de los arrecifes de coral y con ello se hace un llamamiento a preservarlos, más aún si cabe, después de que la ONU emitiese un informe en cuyas conclusiones se destaca especialmente la devastación del coral por el calentamiento global. Pantone se suma a una necesaria campaña de concienciación al respecto y nos pide que no soolo seamos conscientes sino que pasemos a la acción.

En cualquier caso, nos puede pasar como en 2018 en que el Ultraviolet era el protagonista y finalmente no llegó a serlo tanto, pero también debemos ser justos, sí influyó en la gama cromática elegida en la mayoría de tendencias y no pasó del todo desapercibido. Esperemos a ver qué ocurre.

Una vez más gracias por leerme y te espero pronto por aquí y por las redes sociales. Vienen novedades así que no te pierdas nada!! Hasta la próxima.

Francisco Goya

Author Francisco Goya

More posts by Francisco Goya

Leave a Reply