Pasarelas

Amarca y Las Nereidas

By Octubre 6, 2017 One Comment

A menudo confundidas con sirenas aunque nada más lejos de la realidad, estas ninfas de los mares abandonan en plano mitológico para convertirse en diosas reales. El propio Homero en su Iliada las cita diciendo “Allí estaban Glauce, Talía, Cimódoce, Nesea, Espeo, Toe, Halia, la de los grandes ojos, Cimótoe, Acteea, Limnorea, Mélite, Yera, Anfítoe, Ágave, Doto, Proto, Ferusa,Dinámene, Dexámene, Anfínome, Calianira, Doris, Pánope, la célebre Galatea, Nemertes, Apseudes, Calianasa, Clímene, Yanira, Yanasa, Mera, Oritía, Amatea, la de hermosas trenzas, y las restantes nereidas que habitan en lo hondo del mar.”

Y es que hasta ahora sólo habíamos oído hablar de ellas de la mano de Homero y su Iliada y de otros escritos de la mitología griega donde las 50 hijas de la ninfa Dóride y del rey Nereo, las Nereidas, se nos presentan como divinidades marinas de gran belleza, amables, benefactoras y de vida aristocrática que se aparecen a los navegantes sobre delfines, hipocampo y otros monstruos marinos.

Cantantes de voz melodiosa que danzaban alrededor de su padre y representan todo lo hermoso y amable del mar, se aparecían a los marinos que viajaban en busca del vellocino de oro.

Estas maravillosas criaturas dejan de ser mitología y se convierten en diosas reales y palpables de la mano de Amarca y su colección ss18. El canto melifluo es el de la pedrería que susurra al caminar y la danza maravillosa la de las telas que envuelven bellas siluetas femeninas casi acariciando cada centímetro de su cuerpo.

La gasa, el chifón o los tules bordados adquieren forma mediante un exquisito patronaje para vestir a estas diosas marinas envueltas en tonalidades violetas, verdes lucite, rosas destilados, turquesas y blancas; propias de los fondos oceánicos. El crepé, los plisados y los drapeados dan cuerpo y nutren de reminiscencias marinas a estos prototipos de telas vaporosas y suaves movimientos.

Como si aún caminasen en las profundidades del mar, cada prototipo adquiere un movimiento suave y armónico que cubre de delicada sutileza el cuerpo de estas ninfas.

Cristales y pedrería aportan el aire aristocrático propio de Las Nereidas en una colección que es claro reflejo de la gran evolución de esta firma tinerfeña en los últimos años. Una exquisita presentación de su propuesta para Primavera-Verano 2018 que tuvo lugar en el Espacio Blanco de la capital tinerfeña, de aire minimalista y exquisita elegancia, el pasado 29 de septiembre.

De esta manera, los diseñadores Sergio López e Ithaisa García, responsables de la firma AMARCA adscrita a Tenerife Moda; nos presentan en su isla natal su colección de novia y ceremonia 2018 que ya habían mostrado en el mes de abril en la Pasarela Costura España de Madrid.

Con un total de 30 salidas, Amarca convierte en realidad a las mitológicas Nereidas con un exquisito casting de modelos de Tenerife, Barcelona o Madrid como, por ejemplo, Constanza Márquez, Aránzazu Estévez o la top Sara San Martín.

Un evento exitoso que superó las previsiones de asistencia y en el que se dieron cita diferentes personalidades del mundo de la moda, la televisión o la política de la isla y que contó un kissing room al finalizar la presentación donde los asistentes pudimos intercambiar opiniones y hablar con los diseñadores.

El evento contó también con una zona blogger desde la que pudimos disfrutar de la colección compartiendo con otros excelentes compañeros como Álvaro de Al And Other Stories, Conchy y Richard de My Little Wardrobe o Kitty Ramos.

Amarca nos propuso un conjunto de prototipos para novias e invitadas románticas, mujeres etéreas envueltas en fluidas siluetas, auténticas ninfas. Una colección con aires grecorromanos y gran elegancia que corrobora nuestro pronóstico de que está firma tinerfeña comienza a evolucionar y que, colección tras colección, nos dará mucho de que hablar.

Una presentación que contó además con dos piezas masculinas de la mano del sastre Néstor Rodríguez, tambien adscrito a Tenerife Moda, que complementaron la presentación de dos vestidos de novia con amplios escotes en la espalda tipo joya maravillosos.

Alguna combinación de pedrería, bordados y crepé pudo resultar excesiva, pero en su conjunto se trata de una propuesta muy interesante y que vuelve a nutrirse de aires mitológicos con prototipos más comerciales sin perder su esencia, la seña de identidad de la firma, el romanticismo.

Como siempre, es un auténtico placer poder disfrutar de colecciones que muestran una historia, que mantienen una coherencia y que siempre tienen algo nuevo que contar.

FB_IMG_1508250962274.jpg

Fotos: Tenerife Moda

One Comment

  • Richard dice:

    Preciosa crónica del desfile. Ha sido un placer, como siempre, leerlo y disfrutar de tus palabras. Gracias por mencionarnos. Ansioso por leer tus artículos de Feboda

Leave a Reply